Programa académico-cultural 2014

Inauguran exposición de fotógrafas mexicanas en Beijing

Patricia

  • El pasado sábado se inauguró, en Beijing, la capital de China, la exposición fotográfica “Rostros y Paisajes China-México: 5 Fotógrafas Mexicanas”, organizada por el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM y la Embajada de México en China, la cual estará abierta al público hasta el 21 de junio.

 

La exhibición, alojada en la Galería Arcaute Arte Contemporáneo, reúne el trabajo de cinco fotógrafas mexicanas, quienes con su trabajo muestran momentos cotidianos que registraron en los últimos 10 años, tanto en China como México.

Patricia Calvo, artista visual, quien estudió una maestría en caligrafía antigua y grabado en la Academia Central de Bellas Artes de China, y ha radicado en China desde hace 15 años, indicó que la selección de sus fotografías pertenecen a la serie del 2006 “Futuro en Reversa” que muestran escenas en las que se evidencian las transformaciones urbanas y sociales de Beijing.

Publico

“Desde pequeña siempre quise venir a China y me quedé en el momento justo”, indicó.

La artista refirió que sus fotografías dan la impresión de que fueron retocadas con photoshop, pero si se mira a detalle, se observa que detrás de los personajes están pósters espectaculares con imágenes que proyectan edificios y construcciones modernas, los cuales buscan mostrar el modelo de la ciudad que se planeaba.

Monica

Mónica Le Barón por segunda vez exhibe parte de su trabajo fotográfico en Beijing.

Explicó que ella siempre se ha sentido atraída por los colores y la variedad culinaria de México y eso es lo que muestra al público chino con su trabajo.

Refirió que para ella la fotografía es una pasión que le permite mostrar los detalles de las cosas y que cada persona puede percibir algo distinto.

“Cuando yo tomo fotos me gusta que tenga un poquito de misterio, y que gracias a sus fotos la gente tenga curiosidad de conocer México y su gastronomía”, dijo.

FotografasLas otras dos expositoras, Mariana Escalante, internacionalista por la UNAM y Maestra en Relaciones Internacionales por la Universidad de Pekín y Sofía Berumen, quien cursó estudios de fotografía en el Instituto Cenit de Indonesia, no estuvieron presentes debido a que actualmente residen en México.

El coordinador de Difusión Cultural del CEM, Pablo Mendoza, indicó que en el caso de Mariana Escalante, su trabajo es una muestra de matices visuales intensos, en los que la artista juega con luces y sombras que se posan sobre la tranquila soledad de escenas rurales y ambientes de desolación urbana.

Mientras que en alusión al trabajo de Sofía Berumen, el coordinador cultural del CEM dijo ella se enfoca a la tradición del retrato costumbrista y ha encauzado su mirada para documentar de forma estética escenas de la vida de tres megalópolis: Beijing, Shanghái y Hongkong.

El director de la Galería, Jose Luis Arcaute, dijo que era un honor presentar el arte mexicano en China y particularmente el trabajo de artistas universitarias en esta primera colaboración con la representación de nuestra Máxima Casa de Estudios en China.

Equipo

La inauguración de la exhibición tuvo amplia convocatoria entre parte de la comunidad mexicana que radica en Beijing, así como de artistas chinos, quienes expresaron su admiración y sorpresa por el trabajo y trayectoria de las cinco artistas mexicanas.

También estuvieron presentes en el acto inaugural personal de la Embajada de México en China y el equipo del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en China.

Elaborado por Coordinación de Prensa y Divulgación  

UNAM-CHINA

contacto@cem.unam.mx