Programa académico-cultural 2014

UNAM consolida su presencia en China con visitas del Secretario de Desarrollo Institucional y del Director del CEPE

  • 20 grupal okEl Secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, José Trigo Tavera y el Director del Centro de Enseñanza para Extranjeros, Roberto Castañón Romo, realizaron una intensa gira de trabajo a Beijing, la capital de China, en la que establecieron nuevos acuerdos de cooperación con diversas instituciones chinas y atestiguaron los resultados del trabajo del Centro de Estudios Mexicanos (CEM). 

Beijing, China. En días pasados se establecieron nuevos acuerdos de cooperación con diversas instituciones chinas y se evaluaron los resultados del trabajo del Centro de Estudios Mexicanos (CEM).   Desde su establecimiento a fines del 2012, el CEM China ha promovido una intensa actividad de intercambio y vinculación académica entre diversas facultades, centros e institutos de la UNAM con diversas universidades e instituciones científicas de aquel país.

Participación en el Foro Internacional organizado por la Universidad de Pekín

1 Grupal

Francisco Trigo Tavera, Secretario de Desarrollo Institucional y Roberto Castañón Romo, Director del CEPE, representaron a la UNAM en el foro internacional académico organizado por la Universidad de Pekín, que reunió a vicepresidentes de 40 universidades, algunas de las más prestigiosas del mundo, provenientes de Europa, Norteamérica, Asia y Australia. La UNAM fue la única participante de Iberoamérica, en su intervención el primero destacó lo siguiente: “En la UNAM se busca que los estudiantes hagan estancias en el extranjero para convertirse en ciudadanos globales, por lo cual, la posibilidad de entablar contacto con otras universidades es bienvenida”.

Asimismo, mencionó que la UNAM cuenta con el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) donde se estudia español y cultura mexicana, y citó que el 65 por ciento de los estudiantes provienen de China, Japón y Corea del Sur, lo que muestra el interés de estos países por extender su conocimiento sobre México y Latinoamérica. Con la Universidad de Pekín la UNAM acordó participar en el programa de posgrado Yenching Academy, para lo cual enviará dos propuestas de estudiantes que cursen becados durante un año, en el 2015, estudios sobre China a nivel maestría.

Refirió que la UNAM tiene presencia en el extranjero en seis países, de los cuales, cuatro sedes se encuentran en los Estados Unidos y las restantes en Canadá, China, España, Costa Rica y Francia.

Trabajo del CEM en China

IMG_0446

En reunión con la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (BSFU, por sus siglas en inglés), institución con la que se firmó el convenio para alojar al CEM, los funcionarios de la UNAM conversaron con las nuevas autoridades de esta Universidad, el rector, Peng Long, y el vicerrector, Jia Dezhong, así como con Liu Jian, Decano de la Facultad de Filología Hispánica y Lusa y la Directora de la oficina de Relaciones Internacionales, Li Youwen. Refirieron que a menos de un año de su fundación, el CEM ha realizado numerosas actividades académicas y se ha incrementado la movilidad estudiantil de seis estudiantes chinos en 2012, a 17 en 2014. En total, la UNAM ha recibido a 35 alumnos chinos y la BFSU recibirá por primera vez a 10 universitarios mexicanos este mismo año.

Por su parte, el vicerector reconoció que el CEM de la UNAM es uno de los Centros más destacados en China y ha sumado éxitos en muy corto tiempo, por lo que propuso ampliar la cooperación. Extendió una invitación para que un lingüista o académico de estudios latinoamericanos de la UNAM realice una estancia en la Facultad de Filología Hispánica y Lusa de la BFSU.

Ambas universidades se comprometieron en analizar la posibilidad de organizar un concurso de conocimientos sobre los idiomas y las culturas de China y México en el que se otorguen tres premios tanto a universitarios mexicanos como chinos.  Asimismo, destacaron la importancia de crear de manera conjunta un examen que podría certificar la lengua española de los estudiantes y profesionales chinos.

9 Wang Trigo Castanon ok

Por último, se habló de los avances en la organización del Coloquio de Estudios mexicanos y chinos, que se realizará en octubre en la UNAM, y se planteó editar un libro trilingüe (español, chino e inglés) con los resultados de este encuentro.

En otra reunión con la Academia China de Ciencias Sociales (CASS, por sus siglas en inglés),  los funcionarios universitarios se entrevistaron con Wang Lei, Director General del Buró de Cooperación Internacional del CASS, con quien se habló de los seminarios y conferencias que han ofrecido en el país asiático académicos de la UNAM, como parte del convenio firmado entre ambas instituciones, derivado de la reunión de los presidentes de México y China en junio de 2013. El representante chino calificó de espléndida la relación entre el CASS y la UNAM y propuso realizar un seminario con académicos de ambas instituciones y del Colegio de México, en el marco de la reunión que celebrarán los presidentes de China y México, prevista para el próximo noviembre.

14 Trigo Yuan Peng  ok

En visita al Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China (CICIR, por sus siglas en inglés), los funcionarios fueron recibidos por el vicepresidente de dicha institución, Yuan Peng, quien externó su reconocimiento por las conferencias ofrecidas por parte de académicos de la UNAM en lo que va del año y en 2013. Ambas partes acordaron realizar un seminario anual tanto en México como en China.

Inauguran muestra de Cine Documental Mexicano

El Embajador de México, Julián Ventura,  la Directora del Instituto Cervantes de Pekín, Inma González y Trigo Tavera, a nombre del Rector de la UNAM, inauguraron el Ciclo de Cine Documental Mexicano Contemporáneo, organizado por la Filmoteca de la UNAM y el Centro de Estudios Mexicanos en China en colaboración con la Embajada de México y el Instituto Cervantes de Pekín.

7 Trigo Inma Castanon ok

El objetivo de este Ciclo es contribuir a la difusión de la cultura mexicana en China con la selección de cinco documentales que conforman una muestra de lo más selecto de la producción nacional, ya que todos los filmes han sido galardonados en los festivales de cine más importantes de México y del mundo y es la primera vez que se exhiben en el país asiático.

Aprovechando la ocasión, el Director del CEPE sostuvo una reunión con la directora  del Cervantes así como con el Decano de la Facultad de Filología Española y Portuguesa de la BSFU, a quienes les propuso trabajar conjuntamente para crear un examen de Certificación de la Lengua Española, que atienda las necesidades de los estudiantes y profesionales chinos y que pueda ser aceptado por el  Ministerio de Educación de la República Popular China. Por su parte, la directora del Cervantes propuso crear un espacio para la UNAM en la biblioteca del recinto español, que incluya una computadora conectada a los recursos de la universidad en línea.

Encuentro con estudiantes

Los funcionarios de la UNAM ofrecieron una charla en el aula del CEM a los estudiantes chinos que cursarán el próximo semestre en la UNAM, les desearon el mayor de los éxitos durante su estancia en México y les recomendaron aprovechar la vasta oferta educativa, cultural y deportiva que ofrece la Universidad, además de disfrutar y aprender de la enorme riqueza cultural de México.

Embajador

Instituciones y entidades de gobierno que visitaron el Secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, José Trigo Tavera y el Director del Centro de Enseñanza para Extranjeros, Roberto Castañón Romo durante su estancia en China.

Universidad de Pekín
Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing
Academia de Ciencias Sociales de China (CASS por sus siglas en inglés)
Instituto Cervantes de Pekín

Embajada de México

Instituto de Investigaciones de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China (CICIR, por sus siglas en inglés)

Elaborado por Coordinación de Prensa y Divulgación. UNAM-CHINA

contacto@cem.unam.mx