Conferencias

Coordina CEM presentación del Instituto Mexicano del Sonido en el Conservatorio Central de Música de China

  • IMS 3 okEl Instituto Mexicano del Sonido (IMS), considerado uno de los grupos musicales alternativos más propositivos del país, ofreció un taller el 5 de mayo en el Conservatorio Central de Música de China, organizado por la Coordinación de Difusión Cultural del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en China, con el apoyo de la Embajada de México.

Durante el taller titulado México Mágico, los integrantes del IMS ilustraron con algunas piezas musicales de su propia creación, cómo las diversas influencias rítmicas como el rock, la música electrónica y las cumbias, hechas por grupos del Distrito Federal, han contribuido para realizar sus composiciones.

Ante un público compuesto en su mayoría por profesores y estudiantes del Conservatorio, la más prestigiosa institución para estudiar música de China, Camilo Lara, fundador del IMS, ofreció un recuento sobre la transformación que ha tenido la cumbia, que en un principio era interpretada sólo en las fiestas populares y no era bien vista entre en las clases con mejor posición económica.

IMS 2 ok

Indicó que al paso de los años la cumbia fue más aceptada, y para finales de los años ochenta, así como durante la década de los noventa, este ritmo ya se había popularizado en gran parte de los sectores de la sociedad mexicana.

Fue a través de proyectos musicales, como el del Instituto Mexicano del Sonido, que la cumbia se posicionó entre nuevos públicos, algo similar como lo ocurrido con el hip-hop en Estados Unidos, refirió Lara.

IMS 4 ok

El compositor explicó a los asistentes que incursionó en la música desde hace nueve años, y que mezcla música electrónica, hip-hop y otros ritmos tradicionales y folklóricos, tanto de México como de varias regiones de Latinoamérica.

Refirió que sus creaciones tienen toques de salsa, mambo y principalmente cumbia; género musical marcado por un estilo particular dependiendo de cada región donde ha sido asimilada.

Además del taller en el Conservatorio, el Instituto Mexicano del Sonido realizó una gira en China como representante de México en el Festival Internacional de Música de Beijing 2014.

IMS 5 ok

También ofreció un concierto masivo en el parque Chao Yang de Beijing y el Yugong Yishan; famoso recinto por ser una de las principales sedes de los grupos de rock y de música electrónica de China.

Elaborado por Coordinación de Difusión Cultural

Coordinación de Prensa y Divulgación

  UNAM-CHINA

contacto@cem.unam.mx