Actividades Académicas

Participa el CEM en el Seminario China-México organizado por la Universidad Veracruzana y el CICIR

  • GrupalSeminario
  • En el marco del seminario, el Director del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM, el Dr. Guillermo Pulido, conversó con el Director de Estudios China Veracruz, Dr. Aníbal Zottele, y ambos se comprometieron a colaborar conjuntamente en eventuales proyectos.

El equipo del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM participó como invitado en el Seminario Internacional de las relaciones sino-mexicanas organizado en Beijing por la Universidad Veracruzana y el Instituto de Relaciones Contemporáneas de China (CICIR por sus siglas en inglés).

Aspecto

La inauguración del seminario titulado “Cooperación Comercial Bilateral y Desarrollo Social entre China y México” fue presidida por el Dr, Yuan Peng, Vicepresidente del CICIR y el Dr. Anibal Zottele, Director del Centro de Estudios China Veracruz.

En su intervención, el Dr, Yuan Peng destacó que las relaciones entre China y México viven uno de sus mejores momentos históricos y recordó la visita de Estado que realizó el Presidente Xi Jinping a México, en junio de 2013.

Moni-Deni-Adri

Refirió que el seminario se da en un contexto idóneo para acelerar el desarrollo de las relaciones sino-mexicanas.

Por su parte, el Dr. Aníbal Zottele habló del trabajo conjunto que la Universidad Veracruzana ha realizado con el CICIR, y destacó que el seminario pudo conjuntar a representantes diplomáticos de México, Costa Rica, Cuba, Colombia, República Dominicana y Chile.

Entre los temas abordados, los panelistas hablaron sobre la barreras no arancelarias ente China y México y coincidieron en que éstas pueden ser mucho más obstáculos para el comercio bilateral que las tasas fiscales.

También consideraron que es importante capacitar a las medianas y pequeñas empresas mexicanas para que incursionen en el mercado chino.

Por otra parte, se habló de la necesidad de que China no sólo invierta en materias primas, sino que explore campos de inversión que ayuden a la industrialización de los países latinoamericanos, en particular México.

Entre los comentarios a las ponencias, se consideró importante que los expertos chinos deberían estudiar la lengua del país analizan, en este caso el español, porque de este modo se pueden tener datos de primera mano y se puede profundizar en la comprensión de la cultura.

Monica-XuShicheng-Deni

Sobre los problemas que se han detectado en las relaciones sino-mexicanas, en el caso mexicano se refirió que algunas inversiones chinas se han detenido debido a problemas se inseguridad y a los complicados procesos para obtener visados.

En el caso de China, se indicó que se han presentado disputas comerciales y jurídicas debido al proteccionismo registrado en algunos sectores del mercado chino.

Zottele-Pulido

En términos generales, los participantes consideraron en que pese a las fricciones comerciales, actualmente las relaciones sino-mexicanas pasan por un buen momento y existen amplias áreas de oportunidad para la cooperación.

En el marco del seminario, el Director del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM, el Dr. Guillermo Pulido, conversó con el Director de Estudios China Veracruz, Dr. Aníbal Zottele, y ambos se comprometieron a colaborar conjuntamente en eventuales proyectos.

contacto@cem.unam.mx