Actividades Académicas Conferencias Programa académico-cultural 2014

Imparten conferencias sobre Multinacionales Mexicanas en China

 

DSC_2533

El Dr. Jorge Basave Kunhardt, académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, ofreció una serie de conferencias y participó en una mesa redonda sobre inversión de empresas mexicanas en China, en algunas de las más prestigiosas universidades y centros de estudios del país asiático que tienen su sede en Beijing, la capital.

En eventos coordinados por el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM, el Dr. Basave se reunió, del 10 al 14 de marzo, con académicos y funcionarios de alto nivel del Instituto de Relaciones Contemporáneas de China, la Academia de Ciencias Sociales, la Universidad de Tsinghua, la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing y la Embajada de México.

En sus presentaciones ante las entidades académicas, que también son gabinetes que asesoran al gobierno chino en políticas públicas, el Dr. Basave refirió que al menos 18 grandes empresas mexicanas tienen presencia en China, aunque no todas son multinacionales, y de este número, ocho tienen al menos una planta industrial o de servicios en territorio chino.

DSC_2364

Indicó que las compañías mexicanas iniciaron una primera etapa de expansión de carácter regional en las Américas, a principios de los años 90, y después se extendieron a Europa y en menor medida Asia, siendo China uno de los principales mercados.

El académico observó que las compañías mexicanas que invierten en China son de las más competitivas, puesto que antes de llegar a este país, éstas ya tienen presencia en mercados europeos y en Estados Unidos.

Refirió que a través de asociaciones estratégicas o de adquisiciones de empresas y o de fusiones en mercados de países desarrollados, la compañías mexicanas han logrado un acceso a tecnología e innovación y recursos humanos especializados de forma más rápida, lo que les permite formar parte en las cadenas internacionales de valor.

El Dr. Basave observó que empresas de los países en desarrollo, como las mexicanas, cuando invierten en otros países en desarrollo como China o en la región de Latinoamérica, trasladan sus capacidades adquiridas en las economías desarrolladas y por ello son atractivas.

DSC_2242

Indicó que este mismo modelo ha seguido China desde 2001, cuando sus compañías comenzaron a invertir en el extranjero, pero que en el caso de las empresas mexicanas lo han venido haciendo desde hace al menos 15 años.

Notó que diferencia de las empresas chinas, que son propiedad estatal y mixta, en el caso mexicano sólo una, Pemex, es propiedad del Estado y el resto son completamente privadas, las cuales han salido al mercado internacional prácticamente por su propia cuenta.

El objetivo principal de la inversión mexicana en Asia es la búsqueda de nuevos mercados y el espectacular crecimiento económico de China lo garantiza, indicó.

Entre las compañías mexicanas que actualmente invierten en China se encuentran Bimbo, Grupo Kuo, Femsa, Vitro, Mexichem, Gruma, Nemak y KATKON, por mencionar algunas.

El investigador de la UNAM apuntó que cuando se piensa en las compañías mexicanas transnacionales, se debe considerar que sus capacidades tecnológicas y de innovación no son propias de México, sino que es algo particular de las compañías que difiere de lo que ocurre en el país.

DSC_2419

Respecto a la balanza comercial, señaló que China invierte más en México, que el capital mexicano presente en este país, que es su segundo socio comercial, por lo que incluso expertos en comercio internacional refieren que China se ha convertido ya en el cuarto socio del Tratado de Libre Comercio, porque exporta más a Estados Unidos y a México.

“Debido a esta competencia, llegará un momento en que China proponga un Acuerdo con los países socios del TLC para detener una competencia que puede dañar a los participantes”, consideró.

EL CEM, UN PUENTE ENTRE ACADÉMICOS

En entrevista para Prensa CEM, el Dr, Jorge Basave ofreció un balance sobre su estancia en China y comentó:

“La oportunidad para un académico de discutir con tu objeto de estudio es importantísima. Si tu objeto de estudio está en China y tiene que ver con China y estar aquí, con académicos expertos en ese tema, discutiendo, mirándote a los ojos, viendo sus reacciones, recibiendo sus preguntas a lo que tú planteas, es otro mundo”.

En la mesa redonda del foro permanente del CEM “China y las Américas”, efectuada en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (UEEB) participaron, además del académico mexicano, la Dra. Li Ziying de la Universidad de Economía y Comercio Internacionales (UIBE), quien habló de las inversiones chinas en Brasil; la Dra. Zhao Xuemei, también de la UIBE, quien presentó el tema de las relaciones comerciales y la competencia en el mercado norteamericano entre China y México.

DSC_2376DSC_2395

DSC_2511

Las investigadoras chinas hablaron en un perfecto español y la audiencia estuvo conformada por estudiantes de este idioma e hispanoblantes radicados en China, así como personal de embajadas latinoamericanas.

Los comentaristas de este evento fueron la Mtra. Li Jie de la UEEB y el Dr. Efrén Calvo, presidente de la Cámara de Comercio China-México y el moderador fue el decano de la UEEB, Dr. Liu Jian.

Por su parte, el embajador de México en China, Julián Ventura Valero, invitó al  Dr. Basave a exponer su tema ante el cuerpo diplomático y a empresarios mexicanos.

“En mi experiencia en esta semana en China he conocido y dialogado con cuatro de los centros o institutos de investigación sobre las relaciones económicas de México y China más importantes. Inmediatamente me he dado cuenta del nivel de los académicos”, comentó el Dr. Basave.

“Creo que ha sido muy productivo para mí como investigador. He podido dejar algo de mis estudios y de mi información que se queda con todos estos académicos en los centros, lo cual abre posibilidades de mayor relación. Claro, las relaciones ya están hechas con el Centro de Estudios Mexicanos. Es un puente maravilloso para las otras instituciones de la UNAM y para los investigadores, personalmente”.

El investigador confió en que el CEM se convierta a mediano plazo en un promotor de estancias de investigación para académicos de la UNAM.

 

“(…) que investigadores de la UNAM sepamos de la posibilidad de desarrollar a más profundidad diversos temas que tienen que ver con China y con Asia; y que en Beijing está un Centro de Estudios Mexicanos que nos va a servir de puente, de guía, de introducción sobre todo con lo que tenemos que investigar para estar aquí. A mediano plazo esa debería ser la función y se le debería impulsar al Centro”, refirió.