Actividades Académicas

“Gracias al CEM de la UNAM más estudiantes chinos van a México”: Decano de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing

Decano

Beijing.- Desde la fundación hace mas de un año del Centro de Estudios Mexicanos, en colaboración entre la UNAM y la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (UEEB), más estudiantes chinos han tenido la oportunidad de estudiar en México y para este 2014 se espera recibir a estudiantes mexicanos en China, refirió Liu Jian, decano de la Facultad de Filología Española y Portuguesa de la UEEB.

El académico consideró que durante 2013 el trabajo realizado por el CEM fue uno de los más destacados dentro de los centros de estudios que se encuentran en la UEEB, tembién conocida como Beiwai por su acrónimo en mandarín.

“El 2013 fue un año muy rico en cuanto a los resultados de colaboración del Centro de Estudios Mexicanos.

“Yo siempre digo que dentro de los centros de estudios de cada país que tenemos en la universidad, el CEM es uno que, sin exagerar, está funcionando con unos resultados muy particulares, muy llamativos, porque no solamente tenemos una oficina aquí, con un respaldo material, con un respaldo de personal por parte de la UNAM, y también por parte de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, sino que también esta presencia material se traduce en unos intercambios, en unos eventos muy concretos, como por ejemplo, frecuentes visitas de académicos, dar becas a los alumnos de Beiwai para que estudien en la UNAM o tener aquí, en Peking, muchas actividades culturales para que la gente conozca la cultura mexicana”.

Entrevistado en su oficina en Beijing, el doctor Liu Jian respondió en español, hablando con un acento como si fuera nativo de esta lengua.

Comentó que gracias al CEM se ha logrado institucionalizar la presencia de estudiantes chinos en México y, específicamente, en la UNAM.

“Para los estudiantes tener este CEM es un vínculo y una oportunidad, no decimos única, pero bastante evaluada por parte de nuestros estudiantes porque sabemos que México, y sobre todo la UNAM, es uno de los destinos favoritos de los académicos y de los estudiantes de Español chinos cuando quieran cursar estudios en un país hispanohablante”.

“Pero lamentablemente, debido a la distancia geográfica, estos intercambios fueron más difíciles porque muchos estudiantes querían ir y no tenían condiciones para cumplir con este deseo. Ahora, gracias a este convenio entre las dos universidades, se ha institucionalizado esta visita o esta estancia académica de los estudiantes”, indicó.

Durante 2013, la UNAM recibió a un total de 15 estudiantes chinos becados, de los cuales, 12 fueron provenientes de la UEEB, que es reconocida como la más prestigiosa institución para el estudio de lenguas extranjeras de China.

El decano de UEEB, Liu Jian, quien es el encargado de dirigir los trabajos de la Facultad de Español, refirió que el deseo de los jóvenes chinos por estudiar en la UNAM ha sido muy alto, por lo que han tenido que ofrecer becas semestrales para dar oportunidades a más estudiantes. Al respecto comentó:

“Este interés, pues yo creo que se manifiesta cuando vemos que siempre hay más estudiantes postulantes, que plazas, por lo que estamos obligados a repartir las becas entre más estudiantes y, por eso, ninguno puede estar ahí un año, sino nada más un semestre, para que más estudiantes puedan disfrutar de esta oportunidad. Así que a mí me parece significativo este intercambio de estudiantes y esperamos tener aquí, en nuestro campus, a estudiantes de la UNAM, que hasta el momento todavía no llegan”.

Sobre las perspectivas para este año, el doctor Liu Jian abundó:

“Para este 2014 es importante organizar más actividades académicas porque queremos aprovechar esta plataforma, este convenio, este vínculo para facilitar la visita de académicos de la UNAM a nuestra universidad, para que conozcan Beiwai, para que nos aporten sus experiencias, sus resultados académicos de investigación y, por otro lado, desarrollar proyectos concretos de formación de personal, también es una de las prioridades, para mí, por lo menos”.

“Por ejemplo, tenemos ya en elaboración programas de coformación de traductores de un programa de maestría. Y también tenemos un nuevo convenio según el cual pues vamos a hacer un intercambio de estudiantes en el que jóvenes de la UNAM van a estar en Beiwai. Así que me parece que el año 2014 será un año en el que vamos a consolidar cosas ya hechas y explorar otros proyectos, otras cosas, no totalmente nuevas pero que todavía hace falta materializarse”.

Finalmente, el doctor Liu Jian envió un mensaje a la comunidad académica en vísperas de la celebración del Año Nuevo Chino.

“Deseo un feliz año nuevo del caballo y un feliz año 2014 en todos los sentidos, no solamente en el trabajo sino también en la vida familiar”.

“Yo quiero que todo el mundo, los académicos, los estudiantes, sobre todo el mundo académico, que es el que yo vivo en este momento profesionalmente, pues disfrute de, primero, de las fiestas y luego, pues expanda este buen deseo de su expectativa a lo largo del año”.

∞∞∞∞∞

Coordinación de Prensa y Divulgación CEM-CHINA

contacto@cem.unam.mx