Programa académico-cultural 2013

Primer Ciclo de Cine Mexicano Contemporáneo en el Distrito de Arte más importante de Beijing

Ciclo de Cine en 798

Por Pablo Mendoza Ruiz

El Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en China en colaboración con la Embajada de México, llevó a cabo la gestión para la realización de la segunda ronda del Ciclo de Cine Mexicano Contemporáneo, cuyo objetivo fue el de contribuir a la difusión de nuestra cinematografía nacional en la República Popular China a través de propuestas cinematográficas actuales que no fueron previamente exhibidas en cines del gigante asiático.

En ese sentido, el eje central de este evento se enfocó en la inclusión de siete películas mexicanas contemporáneas (producidas a partir del año 2000), que fueron galardonadas en festivales nacionales y/o internacionales y que a su vez tuvieron un considerable éxito en taquilla.

Ciclo de Cine en 798

Las películas seleccionadas fueron Amores Perros de Alejandro González Iñárritu, Amar te Duele de Fernando Sariñana, El Crimen del Padre Amaro de Carlos Carrera, Arráncame la Vida de Roberto Sneider, Luz Silenciosa de Carlos Reygadas, Parque Vía de Enrique Rivero y Preludio de Eduardo Lucatero.

Esta segunda ronda del Primer Ciclo de Cine Mexicano Contemporáneo en China se llevó a cabo en el Ullens Centre for Contemporary Art (UCCA por sus siglas en inglés), el cual se encuentra localizado en el Distrito de Arte más importante de Beijing; tuvo un gran recibimiento por parte del público chino, alcanzando un total de 1000 espectadores.

El Ciclo de Cine Mexicano Contemporáneo en el UCCA fue inaugurado por el Dr. Guillermo Pulido, director del Centro de Estudios Mexicanos, así como por el embajador de México en la República Popular China, el Sr. Julián Ventura Valero.

Las cintas fueron presentadas con una pequeña introducción sobre cada una de las producciones y sus respectivos directores.

El director de la cinta Preludio, Eduardo Lucatero, estuvo presente en la proyección y al término de la misma, se realizó una sesión de preguntas y respuestas con el realizador.

Este primer ciclo de cine mexicano contemporáneo en Beijing coincidió con la presencia del aclamado director mexicano, Alfonso Cuarón, egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de nuestra Máxima Casa de Estudios, quien llegó a Beijing para promocionar su más reciente film: Gravity, la cual se ha convertido en la película más taquillera del año en China.

Póster Ciclo de Cine en 798

El director felicitó la labor del Centro de Estudios Mexicanos en China por contribuir a la difusión de nuestro cine nacional en China. El primer ciclo de Cine Mexicano Contempáreno en Beijing capturó la atención de la prensa y sobre todo del público chino, ávido de conocer más sobre el cine y la cultura de nuestro país, quienes esperarán hasta el próximo año para volver a tener la valiosa oportunidad de asistir al segundo Ciclo, el cual se encuentra ya, en fase de preproducción.