Actividades Académicas

El CEM participa en la presentación del libro “Vicarious Consumers”, del escritor español Manuel Pérez

Vicarius Consumers

Por Adriana Tamés Paz

El día 27 de Noviembre, la Secretaria Académica del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en China, Dení Aguilar, participó en la presentación del libro del investigador español, Dr. Manuel Pérez, titulado ‘Vicarious Consumers’: Trans-National Meetings between the West and East in the Mediterranean World, en el Centro para América Latina y el Caribe.

Además de la Secretaría Académica, participaron en el evento: el Dr. Efrén Calvo, de la Cámara de Comercio México China (MEXCHAM) y la Profesora Zhang Li de la Universidad de Beihang.

La funcionaria de este Centro felicitó al Dr. Pérez, y destacó la impecable metodología del autor, quien analizó los registros e inventarios post mortem de los siglos XVIII y XIX para comprobar su tesis.

El libro concluyó que los mercaderes “vicarios” de la época contribuyeron significativamente en la construcción de una cultura de consumo transnacional, cuyos remanentes son latentes hoy en día.

Al final de la presentación del libro e invitado por el Centro de Estudios Mexicanos, el grupo guerrerense “Los Salmerón” realizó una presentación para gusto de los asistentes. Dicho grupo formó parte de una delegación de músicos y académicos mexicanos que visitaron Beijing en el marco del primer festival de Música tradicional mexicana en China: Las rutas del fandango.