Actividades Culturales Cultura Mexicana Programa académico-cultural 2013

Primer Festival de Música UNAM-CCOM: La Ruta del Fandango

Concierto Noche Mexicana

Por Pablo Mendoza Ruiz

Como fruto de los lazos académicos impulsados por la Universidad Nacional Autónoma de México en la República Popular China, a partir del establecimiento del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM, se sentaron las bases para llevar a cabo el Primer Festival de Música Mexicana UNAM-Conservatorio Central de Música: La Ruta del Fandango, el cual se llevó a cabo entre el 27 y el 30 de noviembre del año en curso en las instalaciones de la Institución de música más importante de la República Popular China: el Conservatorio Central de Música de China (CCOM por sus siglas en inglés).

DSC_0924

Coordinado por el Dr. Gonzalo Camacho, profesor de la Escuela Nacional de Música de nuestra Máxima Casa de Estudios, el festival abordó un eje expositivo que permitió organizar sistemáticamente todas las actividades que se propusieron: conferencias, talleres y conciertos, con la finalidad de que dicho eje presentara algunos ejemplos de la unidad/diversidad de las culturas musicales de México, así como parte de su proceso histórico y musical. Con la finalidad de concretar los conceptos teóricos del planteamiento etnomusicológico, se abordó el fandango como práctica específica para ilustrar dicha unidad/diversidad de las culturas musicales de México.

Concierto-público Noche Mexicana

Este primer festival de música entre la UNAM y el Conservatorio Central de Música de China, fue una de las actividades académico-culturales más destacadas durante el 2013, no solo por su riqueza artística, sino más aún por sus alcances académicos, su visión de mediano y largo plazo, y el intercambio entre profesores, estudiantes, así como la futura realización de publicaciones en español y chino-mandarín sobre las conferencias que se impartieron dentro del marco de este magno evento.

Talleres

El Primer Festival de Música UNAM-CCOM: La Ruta delFandango, fue el primero de este tipo en China, ya que gracias a la labor del Centro de Estudios Mexicanos, México se convirtió en el país invitado de honor como parte del programa World Music Days, organizado por el CCOM cada año, por lo que, el Conservatorio Central de Música de China, fungió como la institución anfitriona y patrocinadora. Por la parte mexicana, el evento fue organizado por la Escuela Nacional de Música y el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM, con el apoyo de la Embajada de México, la Secretaría de Marina y el Gobierno del Estado de Guerrero.

DSC_0016

Como parte del programa del festival, cuyas actividades comenzaban desde las 8:30 de la mañana y concluían a las 21:00hrs., se llevaron a cabo 5 conferencias, 5 talleres y 4 conciertos de Música: el Concierto de Inauguración, Fandango en Tierra Caliente, Fandango Veracruzano y el Concierto de Clausura que llevó el nombre de Noche Mexicana. A los talleres y conferencias asistieron casi 1000 personas y a los conciertos más de 1300 personas entre estudiantes, maestros y público en general. En este Festival, participaron dos prestigiosos grupos musicales de los estados de Guerrero y Veracruz, Los Salmerón y Los Vega, respectivamente (10 músicos), así como 8 profesores de la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

DSC_0950

Tras el gran éxito obtenido, las instituciones organizadoras planean realizar en la Escuela Nacional de Música (durante el segundo semestre del 2014), el Segundo Festival de Música UNAM-CCOM, donde se pretende que participen grupos de música tradicional y contemporánea de este país, así como invitar a profesores en etnomusicología china del Conservatorio Central de Música y de otras escuelas de música y estudios antropológicos de China.

DSC_0040