Programa académico-cultural 2013

Primer Ciclo de Cine Mexicano Contemporáneo en Beijing

Ciclo de cine 3

El Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en China, en colaboración con la Embajada de México, ha llevado a cabo en los últimos meses la gestión para la realización de un Ciclo de Cine Mexicano Contemporáneo, cuyo objetivo es contribuir a la difusión de la cultura mexicana en la República Popular China a través de propuestas cinematográficas actuales que no se hayan exhibido previamente en cines de China.

Primer Ciclo de Cine 2

El eje central de este magno evento se enfocó en la inclusión de películas mexicanas contemporáneas (producidas a partir del año 2000), que hayan sido galardonadas en festivales nacionales y/o internacionales y que hayan tenido un considerable éxito en taquilla. Partiendo de esta idea, la Coordinación de Cultura y Divulgación de este Centro solicitó los derechos de exhibición a compañías productoras, las cuales concedieron su autorización para la proyección de siete títulos: Amores Perros de Alejandro González Iñárritu, Amar te Duele de Fernando Sariñana, El Crimen del Padre Amaro de Carlos Carrera, Luz Silenciosa de Carlos Reygadas, Arráncame la Vida de Roberto Sneider, Preludio de Eduardo Lucatero y Parque Vía de Enrique Rivero.

La premier de esta muestra se realizó el 18 de octubre de 2013 en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, sede anfitriona del Centro de Estudios Mexicanos de nuestra Máxima Casa de Estudios en la República Popular China.

Primer Ciclo de CineEl ciclo fue inaugurado por la directora de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, la Dra. Li Youwen, y el director del Centro de Estudios Mexicanos, el Dr. Guillermo Pulido.

El Ciclo tuvo un gran éxito entre la comunidad universitaria de la Universidad de Estudios Extranjeros, al contar con más de 1,200 asistentes (poco más de 200 personas en cada function).

Para cada uno de los filmes se realizó una breve introducción y al término de las proyecciones se realizó una sesión de preguntas y respuestas, con el fin de enriquecer más a la audiencia con el contexto cultural e histórico en el que fueron filmadas las cintas.

El Primer Ciclo de Cine Mexicano Contemporáneo se continuará exhibiendo en otras sedes artísticas y culturales de Beijing, tales como la galería Ullens Centre for Contemporary Arts del complejo artístico 798, el más importante de Beijing, así como en la sede del Instituto Cervantes de Pekín. En ambas localidades se espera contar con una amplia audiencia de todos los ámbitos.

 

a Primer Ciclo de Cine Mexicano Contemporaneo