Programa académico-cultural 2013

Semana cultural del CEM con motivo de la Celebración del Día de Muertos

Semana Cultural Día de Muertos 3

Con motivo de la celebración del Día de Muertos, el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM montó una ofrenda en las instalaciones del Centro Latinoamericano y del Caribe de Beijing (LACC), con motivo del Centenario de José Guadalupe Posada y dedicada a los exdirectores del Centro de Enseñanza para Extranjeros, la maestra Sara Martínez y el Dr. José Guadalupe Moreno de Alba. Además, se aprovechó la ocasión para presentar al público chino, el trabajo de dos talentosos artistas mexicanos residentes en China.

El 29 de octubre del 2013 se inauguró la exposición Despojos de la fotógrafa Sofía Macías, quien realizó sus estudios de Fotografía Fija en el Instituto Seni de Yakarta, Indonesia. Despojos es un recuento de su trabajo fotográfico en el archipiélago indonesio, enfocándose principalmente en la actividad volcánica de la región de Gurung Ijen. Fotografías a color envueltas en una atmósfera monocromática y expuesta a velocidades de obturación considerablemente bajas, nos revelan el rastro que van dejando a su paso, las humaredas perpetuas de esta enigmática zona volcánica.

Semana Cultural Día de Muertos 1

El 31 de octubre se exhibió el filme  Bailu (Sobre el Camino Blanco) del cineasta Pablo Mendoza› primer graduado mexicano de la prestigiada Academia de Cine de Pekín, así como egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de nuestra Máxima Casa de Estudios y colaborador del CEM.

La película narra la historia de un hombre, Jiang Yongshu (Ou Kequn), quien vive enclaustrado en un asilo de ancianos a las afueras de Beijing durante el 2008, año del terremoto en la provincia de Sichuán y los Juegos Olímpicos de Pekín. El protagonista empieza a desarrollar los primeros síntomas de Ailzheimer y un día se despierta desconcertado en una noche de lluvia y descubre por casualidad en su escritorio unas cartas escritas por una mujer durante los últimos años de la Revolución Cultural.

Semana Cultural Día de Muertos 2

A través del contenido de las misivas, descubrimos que se trata de la esposa de Yong Shu; durante esta época sombría de la historia de China, estuvieron separados por mucho tiempo y la correspondencia epistolar era su único medio de comunicación. Sin embargo, Yong Shu, invadido por su enfermedad, no se acuerda de nada y en su desesperación por no saber de quién se trata, se escapa del asilo para encontrar la dirección descrita en las cartas.

Al llegar al corazón de Pekín, se topa con un mundo caótico y completamente ajeno a él. Finalmente logra dar con la dirección, para encontrarse en su lugar con una franquicia de una famosa cadena de hamburguesas de Estados Unidos. Yong Shu, anónimo entre la gente, entra al Mac Donalds, se sienta en una de las mesas y lee las últimas cartas: esta vez se trata de su hija, lo cual le sorprende aún más y descubre que su esposa ha muerto hace mucho tiempo. Pareciera que ya nos has olvidado, es lo que le dice su hija al final.

Semana Cultural Día de Muertos 4

Al final de la proyección, se realizó una sesión de preguntas y respuestas con el director y el editor de la cinta, Alejandro Gil, editor de cabecera del cineasta Pablo Mendoza a través de su recorrido cinematográfico en China, donde se expuso el interés del realizador en el tema de la memoria y cómo es que ésta determina la estructura mental y psicológica de cada uno de nosotros.

Al final de la sesión, el director de la cinta concluyó expresando que después de la muerte, son los recuerdos de la persona los que mantiene viva la memoria. Con este cierre, invitó a la audiencia a apreciar la ofrenda del Día de Muertos, realizada por los miembros del CEM, especialmente por la Lic. Adriana Tamés, con el apoyo de Patricia Calvo, encargada de la difusión cultural del Centro Latinoamericano y del Caribe de Beijing.Semana Cultural Día de Muertos 5