Programa académico-cultural 2013

Presentan libro de la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China

DSC_0357

El miércoles 6 de noviembre, el Centro de Estudios Mexicanos participó en la presentación de los cuatro volúmenes de la publicación “América Latina y el Caribe-China. Economía, Política, medio Ambiente e Historia”, resultado del Primer Seminario de la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China.

El evento, realizado en la Embajada de México, contó con la participación del Dr. Enrique Dussel, Coordinador del Centro de Estudios China-México (Cechimex) y como comentaristas, el Dr. Efrén Calvo Adame, Presidente de la Cámara de Comercio México-China (Mexcham), y el.Dr. Guillermo Pulido González, Director del Centro de Estudios Mexicanos (CEM) de la UNAM. La moderación de la mesa estuvo a cargo del Ministro Cuauhtémoc Villamar.

DSC_0468

El Dr. Efrén Calvo destacó la importancia de mayores acercamientos entre los empresarios, la academia y el Gobierno, para trabajar en conjunto a favor del país. Realizó una explicación acerca de las actuales estrategias comerciales y de inversión en diferentes sectores, particularmente la minería, y señaló que las instituciones mexicanas de Educación Superior pueden jugar un rol esencial en la relación económica bilateral.

Por su parte, el Dr. Guillermo Pulido realizó una reseña del contenido de cada uno de los tomos de esta publicación y enfatizó la interdependencia entre todos sus temas. Acerca del primer volumen, subrayó el enlace que realizan los autores entre las inversiones chinas y otros objetivos económicos de dicho país.

DSC_0410

Sobre el segundo tomo, indicó que se buscan comprender los rasgos del poder chino, sus alcances en la definición de la agenda internacional, las relaciones bilaterales con países de América Latina y su influencia en la relación de dichos países con Estados Unidos. El tercer volumen, –señaló el Dr. Pulido– se centra en el entendimiento de los marcos de valores e identidades, de los esfuerzos institucionales y no institucionales para la comprensión mutua, el idioma, y los movimientos migratorios y sus efectos.

El Director del CEM refirió que el cuarto tomo estudia los efectos del desarrollo chino en los recursos disponibles en la naturaleza, sobre todo aquellos localizados en las naciones latinoamericanas. Pero también abona el debate sobre la pertinencia, viabilidad y sustentabilidad de dicho modelo para el futuro ambiental y económico de la región. El Dr. Pulido González felicitó al Dr. Enrique Dussel por el esfuerzo académico desplegado por el Cechimex desde hace casi 10 años y destacó el liderazgo de la UNAM en este proyecto.

Foto_modificada_Pedro_Laclette_

Finalmente, el Dr. Enrique Dussel presentó los elementos estructurales y humanos que influyeron en la creación de este libro. Asimismo, adelantó a los asistentes la realización del Segundo Seminario de la Red que lidera y realizó una invitación formar parte del proyecto.

Al concluir las presentaciones, hubo una amplia participación por parte de académicos, diplomáticos y estudiantes, quienes felicitaron a los comentaristas por los esfuerzos de divulgación de este tipo de publicaciones.