Programa académico-cultural 2013

Presentan Enciclopedia de la Cultura China del sinólogo peruano Guillermo Dañino

 

Sinólogo peruano 1

Este lunes se presentó, en Beijing, la Enciclopedia de la Cultura China del sinólogo peruano Guillermo Dañino, editada por Ediciones de Lenguas Extranjeras, casa editorial del gobierno chino, días después de la reunión que sostuvo con el Centro de Estudios Mexicanos para compartir sus trabajos y explorar formas de colaboración.

Durante la presentación en la sede de la Nueva Biblioteca Nacional, Zhang Chongguang, responsable de las ediciones en español, agradeció al autor por haber aceptado publicar con ellos, ya que esta casa editorial tiene la más importante distribución de libros sobre temas de China en el mundo, con presencia en Institutos Confucio y en diversas librerías. Zhang confió en que la obra del dr. Dañino se convertirá en un puente de conocimiento entre China y los hispanohablantes.

Por su parte el embajador de Perú, Gonzalo Gutiérrez Reinel, hizo una breve semblanza sobre el sinólogo, en la que destacó su faceta de actor de cine, y refirió que Dañino encontró en China una veta para desarrollar su vocación como estudioso durante los 34 años que vivió en este país.

El embajador se congratuló por la aportación que el dr. Dañino hace con su obra a Perú y a la comunidad latinoamericana.

Con la emoción visible en sus ojos, el autor agradeció al público, quien en todo momento se entregó a él, y dijo que su obra es parte de lo que vivió en China desde que de forma autodidacta comenzó a estudiar chino y a realizar sus primeras traducciones de poesía china al español. Compartió con la audiencia varias anécdotas e incluso refirió que tiene tres libros más que esperan encontrar editor.

El Dr. Guillermo Dañino, de 84 años, llegó a China en 1979, invitado por el gobierno para ser profesor de los docentes chinos de español en las Universidades de Nanking y Peking. Ha publicado 25 libros entre traducciones y obras de su autoría. También ha participado como actor en más de una veintena de películas chinas.

En una entrevista realizada en el Centro de Estudios Mexicanos por parte de China Radio Internacional, el Dr. Dañino relató las dificultades que enfrentó para que la obra fuera editada. La Enciclopedia es su magna obra porque resume los más de 30 años que ha pasado en China, desde finales de la década de los 70, cuando llegó a Nanking para desempeñarse como profesor de español, según refiere el autor. Es un trabajo de siete años, derivado de la recopilación de abundante material bibliográfico en cinco idiomas.

Con la Enciclopedia de la Cultura China, Dañino se convierte en uno de los pocos autores extranjeros que han tenido la oportunidad de ser publicados por la editorial del gobierno chino.