Actividades Académicas Programa académico-cultural 2013

Académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales imparte conferencia sobre Envejecimiento y Vejez

Envejecimiento y Vejez 2

Por: Adriana Tamés Paz

¿Contamos con políticas públicas sobre envejecimiento?¿Cómo podemos ayudar a la población que se encuentra en proceso de envejecimiento? Estas son algunas preguntas que los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México se cuestionan.

Por ello, desde hace dos años, se ha puesto en marcha una investigación que permita comprender y prever la compleja situación sobre vejez y envejecimiento en la población mexicana de hoy y, más aún, la del futuro, como bien lo explicó la Dra. Fátima Fernández, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. La académica, gracias al esfuerzo conjunto del Centro de Estudios Mexicanos y la Embajada de México en China, dictó una conferencia sobre este tema en las instalaciones diplomáticas de nuestro país en Beijing, China ante miembros de la Embajada y universitarios mexicanos.

No es asunto de “atender a los viejitos”, como lo comenta la Dra. Fernández, va mucho más allá de esto; es un tema que se “inscribe en la dinámica social de los países” y donde intervienen muchas variables que hay que atender, por lo cual el proceso y las etapas solo pueden estudiarse de manera interdisciplinaria.

La académica mexicana comentó que debido a que no todo proceso de envejecimiento implica enfermedad o discapacidad, además de la Geriatría –vista como la especialidad médica que se dedica al estudio de la prevención, diagnóstico, tratamiento y a la rehabilitación de enfermedades relacionadas con la senectud– se debe incluir también a la Gerontología, que aunque no es una especialidad médica se centra en el estudio de la promoción de la salud en la vejez, abordando aspectos psicológicos, sociales, económicos, demográficos y otros. De acuerdo al índice de envejecimiento, la Dra. Fernández, comentó que en 2030 por cada cien niños habrá 60 adultos mayores, mientras que en 2050 esta cifra será de 130.

La Dra. Fernández realizó un análisis de las instituciones que se han creado en México para atender y contribuir a la solución de este grave asunto, tales como el INSEN (Instituto Nacional de la Senectud) –ahora INAPAM–, el PRONASOL (Programa Nacional de Solidaridad), el Instituto Nacional de Geriatría, etc. Sin embargo, ante la ausencia del establecimiento de políticas públicas con una planeación de largo aliento y alcance, destacó la urgencia de contribuir al debate nacional sobre el tema.

Es por ello que el 22 noviembre de 2011 se crea, por acuerdo del Rector, el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez, integrado por 19 entidades universitarias, entre Facultades, Institutos y Centros con trayectoria en la investigación sobre el tema y otros que, por su naturaleza y objeto de estudio, resultan indispensables para un estudio interdisciplinario de largo plazo, cuyo objetivo principal es “la construcción de redes, actividades de colaboración y proyectos interdisciplinarios que afirmen a nuestra Casa de Estudios como un actor importante en las estrategias de largo plazo frente al envejecimiento de nuestra población”.

Cabe señalar que de acuerdo a datos de la Organización para las Naciones Unidas, China ya llegó al punto de convertirse en una sociedad envejecida. Cuando la proporción de la población de 65 años sobrepasa del 7%, 14% ó 21%, se define a estas sociedades como “ancianas”, “viejas”, “envejecidas” o, más aún, de “edad superior”.

Por ello, reconociendo que en China este tema presenta desafíos importantes para el Gobierno y sociedad de este país, el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez, contactó al Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM para que en un futuro se puedan establecer vínculos con las instituciones académicas que estudian estos temas en China. En este sentido, la visita de la Dra. Fátima Fernández representa un valioso primer acercamiento a la perspectiva china.