Actividades Académicas

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas fortalece relaciones con sus contrapartes chinas

 

OROPEZA

 

El Centro de Estudios Mexicanos (CEM) de la UNAM en China promovió a una reunión en la sede de los Institutos de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China (CICIR por sus siglas en inglés), a propósito de la visita del Dr. Arturo Oropeza del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM a Beijing.

El Dr. Oropeza viajó al país asiático para asistir a la presentación de su libro A glance at mexican positive law, publicado en colaboración entre el Instituto de Investigaciones Jurídicas y la Academia China de Ciencias Sociales.

A la reunión asistieron el presidente de la Cámara de Comercio Mexicana en China, el Dr. Efrén Calvo y, por parte del CEM, el Dr. Guillermo Pulido y la maestra Dení Aguilar; asimismo, por el CICIR, las autoridades y académicos de la sección latinoamericana. El evento consistió en una mesa redonda precedida por una conferencia del Dr. Oropeza, así como rondas de preguntas y respuestas.

El investigador mexicano explicó que, a partir del incremento en las relaciones económicas bilaterales entre China y los países latinoamericanos en la década del 2000, los académicos y creadores de políticas públicas cayeron en cuenta de la ausencia de investigación e información existente tanto de China como de Latinoamérica, una laguna de aproximadamente 30 años que representaría un reto no menor.

Los primeros libros de investigación en la materia –comentó el Dr. Oropeza– iniciaron en el 2002 y 2003, y la primera aportación al respecto se publicó en el 2004, bajo el título de Derecho Chino, escrito en lengua española. En esta ocasión, el investigador del IIJ presentó su sexta publicación sobre el tema, analizando las relaciones bilaterales entre México y China. Las temáticas de sus obras no sólo han contribuido al conocimiento mutuo en términos jurídicos y comerciales, sino también al análisis de temas que requieren atención para la sustentabilidad y el cuidado del porvenir de las relaciones sino- mexicanas.

Cabe mencionar que en el marco de las actividades del Dr. Oropeza, se presentó el libro Derecho Positivo Mexicano en la Embajada de México en China, con la participación del el Embajador Julián Ventura, el Lic. César Camacho Solís –Presidente Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI)– y el Dr. Efrén Calvo.