Programa académico-cultural 2013

Presentación de libro sobre relación económica China-ALC en el aula del CEM

 

DSC_0357

El pasado 22 de mayo el Dr. Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México de la Facultad de Economía de la UNAM, presentó el libro “América Latina y el Caribe y su relación con China. Economía, comercio e inversiones” en el aula del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en China.

El Dr. Dussel agradeció la colaboración de académicos chinos, mexicanos y de otros países latinoamericanos, toda vez que el libro es una selección de ponencias realizadas en el Primer Seminario Internacional “China, América Latina y el Caribe: condiciones y retos en el siglo XXI”. El académico universitario dio a conocer al público la variedad de temas que se abordan en la nueva publicación e invitó a los asistentes a expresar sus preguntas y comentarios.

El también Coordinador del Centro de Estudios China-México recalcó la importancia del ámbito académico como un factor que podría fortalecer la acción de los campos político y económico-comercial, así como contribuir en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales sino-mexicanas. Señaló que si bien los discursos contemporáneos insisten en que existe interés para fortalecer dicha relación, reflejado en la reciente visita del presidente Peña Nieto a China y su inmediata correspondencia por parte del Presidente Xi Jinping, aún existen muchos retos por superar que van desde barreras para efectuar trámites migratorios, el bajo número de becarios e intercambio cultural entre ambos países, hasta el desbalance comercial, entre otros temas de la relación bilateral.

A la presentación asistieron miembros de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS), académicos y estudiantes de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, así como empresarios mexicanos y diplomáticos latinoamericanos, destacando la presencia del Embajador de la República del Perú, el señor Gonzalo Gutiérrez Reinel.

Cabe mencionar que este evento no sólo reflejó la permanente cooperación entre las diferentes instancias de la UNAM en su acercamiento con China, sino la oportunidad de un diálogo franco con la convergencia de actores de diferentes esferas de China y América Latina en los espacios académicos.