Actividades Académicas Programa académico-cultural 2013

El Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe ofrece conferencias en China

DSC_0278

Entre el 13 y 16 de mayo, el Dr. Adalberto Santana, Director del Centro Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), desarrolló diversas actividades académicas en la República Popular China, incluyendo una serie de cuatro conferencias sobre temas de la región latinoamericana, la participación en un seminario con el Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China (el think-tank más importante de la RPC) y reuniones de trabajo con investigadores del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia de Ciencias Sociales de China (CASS).

DSC_0297

Durante las conferencias, el Dr. Santana expuso a la comunidad académica china y diplomática latinoamericana los siguientes temas: Partidos Políticos y Elecciones; Migración; la Problemática del Narcotráfico; y el Pensamiento Latinoamericano.

Las conferencias fueron organizadas por el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en China; éstas se realizaron en el aula del Centro, ubicada en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, y participaron más de 100 estudiantes de posgrado, profesores y diplomáticos latinoamericanos, entre ellos el Embajador de la República de Ecuador y representantes de la Embajada de Cuba.

DSC_0316

En las conferencias, el investigador de la Máxima Casa de Estudios de México, enfatizó la estabilidad política que permea en la región de América Latina. Asimismo, resaltó el panorama histórico de migraciones hacia y desde la región y en particular la diáspora latinoamericana en los Estados Unidos, Canadá y Europa. También destacó la existencia de economías sumergidas que influyen en las organizaciones criminales y cotos de poderes “reales” que perpetúan conflictos como la trata de personas o el narcotráfico.

El académico explicó que el narcotráfico es también consecuencia de una problemática particular en la sociedad de consumo norteamericana y subrayó que este tema debe analizarse con una visión regional y global. Finalmente, impartió una espléndida catedra sobre los fundamentos del pensamiento latinoamericanista.

DSC_0269

El seminario: “La nueva tendencia de desarrollo de América Latina y la cooperación entre China, Estados Unidos y América Latina”, se llevó a cabo en los Institutos de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China, donde el Director del CIALC y Director del CEM, Dr. Guillermo Pulido, compartieron con Embajadores latinoamericanos, así como investigadores chinos y norteamericanos (incluyendo académicos del Instituto de las Américas), diversos puntos de vista acerca de la importancia que América Latina y el Caribe reviste para China.

Coincidieron en que a la luz de la estabilidad política y económica de la región, existe un gran potencial y espacio para la colaboración entre China y Latinoamérica, en contraste con el desacelerado crecimiento europeo y estadounidense y las crisis financieras por la que atraviesan los países desarrollados.DSC_0242

Por último, el Dr. Santana acompañado por miembros del CEM, se reunió con el Director del Instituto de Estudios Latinoamericanos (IELAS) del CASS y 10 investigadores de este Instituto, que han realizado estancias de investigación en el CIALC. En esta reunión se discutieron diversos proyectos de colaboración editorial y se destacó un proyecto sobre el estudio de las grandes metrópolis de China y Latinoamérica. Además destacó el interés de los miembros del IELAS por estrechar relaciones con el Centro de Estudios Mexicanos.

Durante su estancia, el Dr. Adalberto Santana reiteró el compromiso del Centro a su digno cargo para colaborar con las instituciones académicas chinas en el estudio de América Latina.

DSC_0307