Actividades Académicas Programa académico-cultural 2013

Directora del Instituto de Investigaciones Filológicas visita diversas instancias educativas en China

_DSC0015

Entre los días 27 y 31 de mayo del presente año, la Directora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Doctora Aurelia Vargas, visitó diversas instancias educativas y centros de investigación de Beijing y Shanghái bajo la organización del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM-China, en colaboración con el Consulado de México en Shanghái.

El propósito de la visita fue vislumbrar posibles formas de cooperación con centros afines en el país asiático, gestionar el intercambio de académicos y estudiantes, y promover el acercamiento y entendimiento mutuo entre México y China a través de la cultura y la lengua.

DSC_0630

La agenda en Beijing incluyó la visita al Centro de Sinología y a la Facultad Hispánico y Lusa de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, así como al Instituto de Lingüística de Lenguas Extranjeras y a la Facultad Hispánica y Lusa de la Universidad de Pekín. En esta última, la Doctora ofreció una ponencia a los estudiantes de licenciatura y posgrado titulado: “La Presencia clásica del Español de México”.

DSC_0699

En la ciudad de Shanghái, la Dra. Vargas ofreció conferencias magistrales en la Universidad de Estudios Extranjeros de Shanghái y en la Universidad de Nanjing, las cuales son las instancias educativas más importantes de la circunscripción. Asimismo, se celebraron reuniones informales con las autoridades de dichas instituciones con la finalidad de vislumbrar los alcances de la cooperación en diferentes ciudades chinas.

DSC_0684

Las reuniones en ambas ciudades concluyeron con éxito y el intercambio de ideas fue altamente productivo. El Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM es uno de los más importantes en el área de Humanidades por lo que existen diversos nichos para una posible colaboración con las universidades chinas. Desde seminarios y jornadas culturales-lingüísticas en el área de la sinología, hasta el intercambio y la formación de académicos especializados en la lengua española y china.

La visita de la Dra. Aurelia Vargas representó un eslabón más en la consolidación de una base cultural y académica que materialice la cooperación sino-mexicana en ésta y otras áreas del conocimiento.