Actividades Académicas Programa académico-cultural 2013

Intensifica UNAM lazos académicos y culturales entre China y México

El Presidente Xi Jinping recibo al grupo de expertos extranjeros, entre ellos, el director del CEM-UNAM, Guilermo Pulido González.
El Presidente Xi Jinping recibo al grupo de expertos extranjeros, entre ellos, el director del CEM-UNAM, Guilermo Pulido González.

El 14 de febrero de 1972 se establecieron relaciones diplomáticas México-China
  • En el marco del 42 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y China, que se cumplen este 14 de febrero, el director del Centro de Estudios Mexicanos presentó un recuento de lo que ha sido el trabajo de la UNAM en el país asiático. 
  • Se espera que en este 2014 vengan a China 18 universiatrios mexicanos para cursar sus estudios, además de que se realizarán diversas actividades culturales como muestras de cine y un concurso de fotografía.
Las relaciones diplomáticas entre México y China pasan por su mejor momento en los últimos años y también se han intensificado las relaciones académicas y culturales, un ejemplo claro de ello es el Centro de Estudios Mexicanos (CEM) un proyecto de colaboración entre la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (BFSU, por sus siglas en ingles), indicó el Dr. Guillermo Pulido González, director de este centro.

En el marco del 42 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, el académico de la UNAM refirió que el nuevo impulso que han tomado los intercambios bilaterales entre los presidentes Xi Jinping y Enrique Peña Nieto fortalece a su vez los trabajos entre instituciones mexicanas y chinas.

“Tradicionalmente la UNAM y el Colegio de México, han tenido una estrecha colaboración con las entidades académicas chinas desde hace muchos años, tanto en los intercambios de estudiantes como de investigadores. Debemos recordar que desde los 80 la UNAM ha sido uno de los principales centros de estudio para los investigadores chinos interesados no sólo en México, sino en América Latina y en el aprendizaje del español. Algunos cuadros chinos que cursaron estudios en nuestra universidad ahora ocupan cargos de alto nivel en la diplomacia, en la academia y en otros sectores”, indicó el académico.

En este sentido, el Dr. Pulido González apuntó que la apertura del Centro de Estudios Mexicanos hace más de un año, gracias a la visión e impulso del rector de la UNAM, es la institucionalización de esos intercambios que crecen aún más.

Al respecto comentó:

“Adoptamos una visión estratégica ya que China es un país central en el contexto internacional, además es el segundo socio comercial de México y la segunda economía del mundo. Nuestra labor es construir una plataforma universitaria para la generación de proyectos que promuevan y fomenten la docencia, la investigación y la difusión de la cultura entre la UNAM y las instituciones de educación superior de China”.

“En sólo un año tuvimos logros importantes como el acercamiento con 30 entidades chinas entre universidades, centros de estudios, institutos de investigación, medios de comunicación, instancias internacionales y representaciones diplomáticas, además de que 19 académicos de nuestra universidad participaron en actividades académico-culturales, a las que asistieron casi 7 mil personas”.

“Este año seguiremos teniendo presencia de importantes investigadores de la UNAM que ofrecerán conferencias en varias universidades chinas e intercambiarán experiencias con sus homólogos.  También tendremos una serie de eventos culturales entre los que destacan muestras de cine y documental mexicano en China, además de que estamos preparando un concurso de fotografía abierto al público mexicano y chino, cuyos trabajos ganadores serán expuestos en ambos países, entre un sinnúmero de actividades.

Sobre las actividades que la UNAM realizará en México y que están relacionadas con China, el académico refirió:

“En el campus de Ciudad Universitaria de la UNAM, en México, este año podemos destacar que se llevara a cabo la Segunda Conferencia de la Red Latinoamérica-China, el Primer Coloquio de Estudios mexicanos y chinos, que incluye la participación de destacados académicos chinos e investigadores de los Institutos de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM, así como la presencia de músicos del Conservatorio Central de Música de China en las sedes de la Escuela Nacional de Música y la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM”.

Sobre el programa de becas, el Dr. Pulido refirió que durante 2013 el CEM registró 12 estudiantes de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing y 3 alumnos de la Universidad de Pekín, con una estancia académica que incluye los niveles de licenciatura y posgrado en la UNAM.

Asimismo, en el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM realizaron estudios de idioma español y cultura mexicana 150 estudiantes chinos.

Para 2014, se espera se incremente el número de estudiantes chinos que asistan a la UNAM, además de que las  universidades chinas mencionadas, recibirán a 18 alumnos de diversas facultades de la Máxima Casa de Estudios de México.

Pulido González mencionó que hasta el momento la UNAM tiene 12 convenios de cooperación con universidades chinas que incluyen a los más prestigiosos centros de estudio tales como, la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing,  la Universidad de Renmin, la Universidad de Pekín y la Academia China de Ciencias Sociales, entre otras, mientras que otros 8 convenios se encuentran en proceso de renovación y se estudian alianzas académicas con otras 12 universidades y centros de investigación.

Por su parte, Liu Jian, decano de la Facultad de Filología Española y Portuguesa de la UEEB  consideró que durante 2013 el trabajo realizado por el CEM fue uno de los más destacados dentro de los centros de estudios que se encuentran en dicha universidad.

Comentó que gracias al CEM se ha logrado institucionalizar la presencia de estudiantes chinos en México y, específicamente, en la UNAM.

“Para los estudiantes tener este CEM es un vínculo y una oportunidad, no decimos única, pero bastante evaluada por parte de nuestros estudiantes porque sabemos que México, y sobre todo la UNAM, es uno de los destinos favoritos de los académicos y de los estudiantes de Español chinos cuando quieran cursar estudios en un país hispanohablante”.

“Pero lamentablemente, debido a la distancia geográfica, estos intercambios fueron más difíciles porque muchos estudiantes querían ir y no tenían condiciones para cumplir con este deseo. Ahora, gracias a este convenio entre las dos universidades, se ha institucionalizado esta visita o esta estancia académica de los estudiantes”, indicó.

El decano refirió que el deseo de los jóvenes chinos por estudiar en la UNAM ha sido muy alto, por lo que han tenido que ofrecer becas semestrales para dar oportunidades a más estudiantes.

La UNAM se encuentra entre las 100 mejores del mundo. Es la universidad más importante de México y la más grande de Iberoamérica: tiene una matrícula 324 mil estudiantes entre preparatoria, licenciatura y posgrado. De esta universidad han egresado tres premios Nobel. Tiene sedes en Estados Unidos, Canadá, España y China y en el primer semestre de 2014 abrirá nuevas sedes en Francia y Costa Rica.

∞∞∞∞∞

Coordinación de Prensa y Divulgación CEM-CHINA

contacto@cem.unam.mx