Actividades Académicas Programa académico-cultural 2012

Ofrecen conferencia sobre la UNAM ante Buró de Expertos Extranjeros de China

Presentación de la UNAM ante Buró de Expertos
Por Dení Aguilar Bellamy

El día 18 de Diciembre del 2012, el Doctor Guillermo Pulido, Director del Centro de Estudios Mexicanos (CEM) de la UNAM en China, realizó una presentación acerca de la UNAM ante el bureau de expertos extranjeros de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (BFSU por sus siglas en inglés). La charla fue organizada por la oficina de relaciones internacionales de la misma universidad, con la finalidad de introducir a la UNAM y explicar las actividades académico-culturales que el CEM ofrecerá en China.

De manera introductoria, Dení Aguilar Bellamy, Secretaría Académica del Centro, expuso brevemente las características más representativas de México, incluyendo elementos geopolíticos, históricos y culturales. Acto seguido el Dr. Pulido detalló la capacidad y magnitud del “proyecto cultural más grande de la nación mexicana: La Universidad Nacional Autónoma de México”. Se habló acerca de la diversidad de facultades, centros de estudio, centros culturales y escuelas en el extranjero que ésta contiene. Se mencionó la importancia de sus recursos tecnológicos y bibliográficos, así como la predominancia en términos de la investigación que se realiza en la UNAM, representando el 50% del total a nivel nacional y una tercera parte del total de publicaciones realizadas en el país. Se enfatizó la magnitud de recursos humanos, con más de 324,413 alumnos, 40,442 profesores y 4,558 investigadores, así como la cantidad de eventos artísticos y culturales que se realizan en los diversos centros y campus de la Universidad de manera permanente.

Tras la charla, tuvieron lugar una serie de preguntas y comentarios por parte de los maestros chinos y extranjeros. Se preguntó acerca de la oferta de intercambio académico entre la UNAM y BFSU, acerca de los costos y gratuidad de la Universidad y acerca del papel que el CEM jugará en China como representante de la UNAM en Asia.

Tras un rico intercambio de ideas se agradeció al Dr. Pulido por su presentación y se abrió la puerta para futuras charlas entre expertos extranjeros en donde se expongan las características de las Universidades alrededor del mundo o bien, discusiones puntuales acerca de temas que interesan a todos los académicos en su interacción con China. El intercambio de tan valiosas experiencias con colegas chinos y extranjeros espera contribuir a la difusión de la imagen de la UNAM alrededor del mundo y enriquecer el desempeño de nuestro Centro de Estudios Mexicanos en el país asiático.