Actividades Académicas Programa académico-cultural 2012

Académico de la UNAM participa en reunión de expertos extranjeros con el Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de China

El Presidente Xi Jinping recibo al grupo de expertos extranjeros, entre ellos, el director del CEM-UNAM, Guilermo Pulido González.
El Presidente Xi Jinping recibo al grupo de expertos extranjeros, entre ellos, el director del CEM-UNAM, Guilermo Pulido González.

Después de haber sido electo, el Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), el Señor Xi Jinping, se reunió el pasado 5 de diciembre con 20 profesionales extranjeros de 16 países que trabajan en China. Entre ellos, un analista Español y un académico mexicano de la UNAM.

Iniciando con una famosa frase de Confucio: “Si tres de nosotros caminamos juntos, al menos uno de los otros dos es lo suficientemente bueno como para ser mi maestro”; el futuro Presidente de China, dio la bienvenida a los profesionales extranjeros y expresó con júbilo su participación en la modernización de China (el Buro de Expertos Extranjeros citó que a finales del 2011, laboraban en China más de 500 mil profesionales extranjeros).

En un formato de diálogo abierto y franco, realizado en el Gran Palacio del Pueblo (sede del Partido Comunista), los expertos extranjeros expresaron al Secretario General diversas ideas y sugerencias del cómo fomentar y mejorar la relación entre China y el mundo.

Los invitados extranjeros plantearon ideas relacionadas con el mejoramiento del ambiente académico y la promoción de la investigación inter y multidisciplinaria, con la finalidad de contribuir a la formación de jóvenes universitarios y a la innovación tecnológica. Otros, presentaron propuestas en diversas áreas, tales como la protección del medio ambiente, el compromiso de China respecto a los productos agrícolas en el mercado internacional y la promoción de la cultura y la enseñanza de lenguas extranjeras como un puente de entendimiento entre China y los pueblos del mundo.

Por su parte, el señor Xi Jinping expresó que el mundo se ha convertido en una comunidad internacional en la que cada componente comparte el mismo destino y ningún país puede prosperar sin la participación de otros países. De tal manera que todos los países deben hacer esfuerzos concertados para superar cualquier problemática global o crisis económica.

El señor Xi, pidió establecer una cooperación mundial más equitativa y equilibrada para proteger los intereses de todos los seres humanos y reiteró la continuación de una política de apertura al exterior que permita fomentar el desarrollo del país.

El líder chino señaló que, desde que China adoptó la política de reforma y apertura hace más de tres décadas, el país se ha integrado de manera constante a la economía global. Además, expresó que si bien China tiene una influencia significativa en la prosperidad mundial debido a su estatus como la segunda mayor economía del mundo, la mayor industria manufacturera y exportadora, así como la propietaria de la mayor cantidad de reservas de divisas, sigue siendo un país en desarrollo que encara numerosos desafíos.

Al final de la reunión el Secretario General del Comité Central del Partido Comunista, agradeció a los profesionales extranjeros por su tiempo y valiosas ideas; aplaudió las “inspiradoras” sugerencias y comentó que las estudiará cuidadosamente junto a sus colegas. Concluyó citando un antiguo proverbio chino: “ Uno pierde por orgullo y gana por modestia”, al referirse que China no podrá lograr el éxito deseado en su desarrollo con la puerta cerrada.

El Buro de Expertos Extranjeros eligió al académico de la UNAM, el Dr. Guillermo Pulido González, Director del Centro de Estudios Mexicanos y proyecto conjunto de la UNAM con la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, para que participara junto con otros profesionales extranjeros en tan destaca reunión con el señor Xi Jinping y diversos líderes de la Republica Popular de China.