Actividades Académicas Programa académico-cultural 2012

Académica de la UNAM imparte curso orientado a la enseñanza del español en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing

Académica de la UNAM imparte cursos
Por Dení Aguilar Bellamy

En el marco de la inauguración de las actividades académicas del Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la ciudad de Beijing, China, del 26 de noviembre al 7 de diciembre de 2012, la Dra. Rosa Esther Delgadillo Macías, invitada por la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (UEEB), impartió el curso-taller “Elaboración de materiales orientados a la enseñanza del español a extranjeros”.

El papel de los materiales didácticos en la enseñanza comunicativa, los materiales didácticos y el proceso de aprendizaje, tipos de materiales a partir de un determinado enfoque o método de enseñanza, el papel de los aspectos lingüísticos en el diseño de los materiales, materiales centrados en la enseñanza de la cultura, elementos que integran una secuencia didáctica y el papel de los materiales en el aula, fueron los temas abordados por la Dra. Delgadillo en cada una de las sesiones de trabajo.

Los asistentes, desde el inicio del curso taller, estuvieron motivados por la variedad de materiales presentados por la académica visitante. La finalidad de dichos materiales fue proponer la práctica lingüística y cultural en el aula a partir de música, imágenes, videos, textos escritos, entre otros. Asimismo, se presentaron y analizaron unidades didácticas de diferentes niveles de enseñanza de la serie de libros de texto Así hablamos. Español como lengua extranjera, como propuesta del método de enseñanza que se sigue en el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM.

El análisis de las mencionadas unidades favoreció la comparación entre el método que emplean en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing y el que se sigue en el CEPE, además de provocar una serie de preguntas por parte de los asistentes a la Dra. Delgadillo. Preguntas relacionadas con el número de horas que se invierten en el proceso enseñanza aprendizaje de cada unidad, la forma de evaluación, la situación de enseñanza, entre otras.

El curso fue muy productivo en tanto condujo a los participantes a la identificación de los criterios teóricos y pedagógicos que les permiten, con instrumentos científicos, evaluar, seleccionar y diseñar materiales para el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes de español como lengua extranjera desde diferentes enfoques metodológicos.

El decano Liu Jian agradeció a la Dra. Delgadillo su participación en este curso y subrayó la importancia de las propuestas científicas presentadas durante el mismo.

En una reunión extraordinaria, el decano Liu, el Dr. Guillermo Pulido G. Director del CEM, y la Dra. Delgadillo, intercambiaron ideas sobre trabajos que se pueden realizar entre ambas universidades que den respuesta a algunos problemas que se presentan en la academia; entre ellos se mencionó la necesidad que tienen los profesores de la UEEB de contar con un corpus que permita la unificación en la elección de los vocablos más usados en la lengua española. Ante esta necesidad, nuestra invitada indicó que lo que conviene es elaborar un corpus en el que se incluyan no sólo aspectos normativos, sino también pragmáticos, para ello, sugirió que el punto de partida de este corpus fueran la funciones comunicativas que se emplean en diferentes ámbitos sociales.

Otras necesidades están relacionadas con la elaboración de guías o manuales que ayuden a los estudiantes a la producción de textos académicos, así como a la conversación.

Necesidades que pueden ser atendidas en el CEM mediante el esquema de cursos, asesorías metodológicas a los académicos, ciclos de conferencias, lecturas comentadas, entre otras actividades.

Finalmente, la Dra. Delgadillo agradeció la invitación a los doctores Liu y Pulido subrayando que “este curso había sido toda una experiencia de interculturalidad, que se llevaba un grato recuerdo de los días pasados en este distante país, a pesar del frío exterior que le impidió conocer más esa cosmopolita ciudad que es Beijing y que, gracias a la calidez, cordialidad y atención de todas las personas que estuvieron a su alrededor esas bajas temperaturas se aminoraron.”

A %d blogueros les gusta esto: