Programa académico-cultural 2012

Inauguran CEM de la UNAM en China

Unauguracion CEM

El día 22 de Noviembre del presente año se llevó a cabo la inauguración del Centro de Estudios Mexicanos (CEM) de la Universidad Nacional Autónoma de México en China, con sede en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (BFSU por sus siglas en inglés).

En representación del Sr. Rector Narro Robles, el Secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, el Dr. Francisco José Trigo, y el Director del Centro de Enseñanza Para Extranjeros, el Dr. Roberto Castañón, acudieron a la Universidad que hospeda a nuestra alma mater en la ciudad de Beijing para congregar el acto inaugural de la primera sede de la UNAM en Asia.

A las 13:30 hrs. se llevaron a cabo entrevistas con el Dr. Francisco Trigo y el Dr. Han Zhen, Rector de la BFSU, por parte de la televisora CCTV en español y Radio Internacional China, también en español, seguidas de una breve conferencia de prensa con diversos medios chinos y de habla hispana. Durante las entrevistas, los funcionarios de ambas Universidades se congratularon mutuamente y expresaron su satisfacción por el inicio de un proyecto que, citando al Dr. Trigo, “se encuentra condenado al éxito”.

“Para la UNAM este es un gran día” indicó el Secretario de Desarrollo institucional, por que representa el inicio de una relación formal entre universidades que acercará a nuestros países y traerá la cultura mexicana a una gran universidad: BFSU, y a una gran nación: China.

Asimismo, durante la conferencia de prensa, recalcó la importancia y apoyo que ambos países, a nivel gubernamental e universitario, le están dando a este proyecto, por lo que se pronosticó una gran actividad en el intercambio cultural, en la movilidad de estudiantes y profesores, así como en el desarrollo de proyectos de cooperación académica entre México y China.

La movilidad estudiantil y de profesores a través de este proyecto ya ha iniciado desde hace algunos meses y se espera poder generar otro tipo de planes conjuntos, tales como libros publicados en chino y en español. Por otra parte se hizo referencia a la gran oferta de recursos en línea de la UNAM, en todas las áreas del conocimiento, a los que se podrá tener acceso desde el Aula del Centro de Estudios Mexicanos en Beijing.

Se agradeció al Dr. Han por la hospitalidad de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing y al Dr. Guillermo Pulido, Director del Centro de Estudios Mexicanos por los grandes esfuerzos generados hasta el momento para lograr buenos avances en el proyecto.

El Dr. Han, Rector de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (BFSU), mencionó que dada la importancia de la UNAM en América Latina y la trayectoria de BFSU como principal institución de los cuadros diplomáticos en China, la inauguración del CEM juega un papel fundamental en la relación bilateral Sino- mexicana y Sino- latinoamericana. Asimismo, el rector expresó que a la luz de las similitudes de nuestros países en desarrollo y la importancia de México en la región, esta asociación representa un plan estratégico para ambos países en al ámbito internacional.

Tras concluir la conferencia de prensa, a las 16:00 horas dio inicio la ceremonia de inauguración en el edificio de rectoría de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing. El Decano de la Facultad de Filología Hispánica y Lusa y maestro de ceremonias, el Dr. Lui Jian, presentó a los cuatro oradores.

El primer mensaje correspondió al Dr. Han Zhen, Rector de la BFSU, quien reiteró la importancia del Centro de Estudios Mexicanos en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing para el fortalecimiento de las relaciones entre México y China.

El segundo discurso lo realizó el Ministro Cuauhtémoc Villamar Calderón, quien congratulo la apertura del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en China considerándolo como un gran paso para el entendimiento mutuo y la profundización de la amistad sino- mexicana. Igualmente, precisó que este es un momento histórico en las relaciones académicas entre Mexico y China, que coincide con el 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

En su turno, el representante del Ministerio de Educación de China, el Sr. Yang Jun, resaltó la importancia del establecimiento de este Centro, siendo que la alianza entre universidades y países con condiciones socio económicas y de desarrollo similares, fortalecerá el intercambio cultural entre ambos países.

Finalmente, tuvo lugar el mensaje del Dr. Trigo quien hizo un recuento de las relaciones históricas entre México y China, recalcando la importancia que representa la apertura de este Centro para el fortalecimiento de la relación sino-mexicana. El Dr. Trigo, destacó que el CEM responde a la visión del Dr. José Narro Robles expresada a partir de uno de los objetivos del Plan de Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México para el periodo 2011-2015, en el cual se plantea “contribuir al fomento de la vinculación y la proyección internacional, mediante el aumento sustancial del intercambio, la movilidad estudiantil, los programas de cooperación académica y la creación de nuevas redes.” Con esta finalidad se ha encomendado al Centro de Enseñanza para Extranjeros, el desarrollo de líneas de acción académica que fortalezcan las funciones sustantivas de las sedes de la UNAM en México, los Estados Unidos y Canadá, así como una estrategia de ampliación de la presencia institucional hacia otras regiones del mundo, tales como Sudamérica, Europa y Asia- Pacífico, región en donde en CEM-UNAM-China funge como primera plataforma.

Al evento asistió una audiencia que abarroto el auditorio de la rectoría de la BFSU y del aula del Centro. Entre los invitados, se encontraban un numeroso grupo de estudiantes y profesores chinos, autoridades de los Ministerios de Educación, Cultura y Relaciones Exteriores de la RPC, miembros de las representaciones diplomáticas de Iberoamérica, funcionarios de la Embajada de México, PROMEXICO y el Consejo Nacional de Turismo. Asimismo, asistieron distinguidos empresarios mexicanos, miembros de la Cámara de Comercio México-China, diversos medios informativos de ambos países y un numeroso grupo de miembros de la comunidad estudiantil mexicana (muchos de ellos egresados de la UNAM).

Tras los discursos de las autoridades gubernamentales y educativas, se llevó a cabo la develación de la placa conmemorativa del evento de inauguración y se inició la caminata hacia el edificio en donde se encuentra el Aula del Centro de Estudios Mexicanos, la cuál fungirá como mediateca, sala de reuniones y conferencias, y acervo bibliográfico.

El aula fue diseñada por los miembros del Centro y decorada en color azul y oro. En la fachada de la entrada al aula luce una foto- mural con fragmentos del gran artista mexicano David Alfaro Siqueiros, Del Pueblo a la Universidad y de la Universidad al Pueblo.

Como parte de la inauguración del CEM, se presentaron tres exposiciones. Una exposición de fotografía de Arqueología Maya que indicaba el camino hacia la sede de la UNAM en la Universidad China. En el interior del Aula, se proyectó una exposición virtual de Muralismo Mexicano del Instituto de Investigaciones Estéticas y se presentó una exposición de Cerámica Mexicana Contemporánea, curada por un becario del Centro de Estudios China- México (CECHIMEX), entidad de investigación adscrita a la Facultad de Economía de la UNAM.

Tras el corte de Listón se escuchó a los estudiantes y funcionarios mexicanos cantar la tradicional Goya y con este acto emotivo se dio por concluida la apertura de la sede de la Máxima Casa de Estudios de México en China.