Programa académico-cultural 2012

Presentan ciclo de conferencias sobre el Calendario Maya y la astronomía mesoamericana.

DSC_0224

Por Mariana de Jesús Escalante

En la semana del 3 al 9 de noviembre, el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM, en colaboración con la oficina en China del Consejo Nacional de Turismo, el Consulado General de México en Shanghái y diversas instituciones académicas de ese país, presentó en Pekín y Shanghái, un ciclo de conferencias tituladas ¿Mayan Apocalypse in 2012?: a critical view from the Mesoamerican astronomy and culture, impartidas por el astrónomo Jesús Galindo Trejo.

DSC_0218

Dichas actividades académicas, iniciaron en el Planetario Nacional de Beijing, pasando por tres de las entidades universitarias más importantes del país oriental, tales como, la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, la Universidad de Pekín y la Universidad de Tongji en Shanghái.

El astrónomo Jesús Galindo Trejo, investigador titular del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, ha centrado su labor principalmente en el estudio arqueo astronómico del México Prehispánico. Tras varios años de estudios intensivos en torno a gran cantidad de vestigios históricos y culturales, tales como los frescos, crónicas y códices prehispánicos, ha llegado a la conclusión que los mayas nunca predijeron el fin del mundo. Por lo contrario, la fecha 13.0.0.0.0., aparecida en un gran número de registros astronómicos de Mesoamérica, ha llamando la atención de los científicos y está vinculada con los registros astronómicos actuales.

DSC_0168

El Dr. Galindo expuso, que esta fecha coincide con un importante evento astronómico acaecido el 5 de junio de 2012, día en que se observó el tránsito de Venus sobre el disco solar. El investigador de la UNAM, expuso ante un pletórico público en las sedes donde se llevaron las conferencias, la hipótesis de que, considerando la importancia cultural y simbólica de Venus en la cultura mesoamericana, los mayas han dejado una clara huella en la orientación y ornamentación de sus basamentos arquitectónicos y que dicha fecha tan significativa, sólo puede interpretarse como el comienzo de una Nueva Era Astronómica, por lo que cualquier vínculo con las supersticiones y habladurías sobre el fin del mundo carecen de carácter científico.

DSC_0282

La Universidad de Pekín, a través del Centro para la Historia y la Filosofía de las Ciencias, fue la anfitriona de la segunda sesión de sus ponencias, las cuales causaron un gran impacto entre la comunidad universitaria de la Universidad más importante de la República Popular de China.

Esta conferencia contó con la presencia de prestigiados académicos y científicos de dicha Universidad y otras Instituciones, quienes después de haber tenido la valiosa oportunidad de escuchar por primera vez al investigador mexicano en el tema sobre arqueo astronomía maya y prehispánica, externaron su interés por hacer un estudio más minucioso sobre esta área del conocimiento, principalmente en cuanto a la realización de un estudio comparativo que se podría llevar a cabo en un futuro próximo, entre la arqueo astronomía china y mesoamericana, ya que para su sorpresa, se encontraron grandes coincidencias.

En cada una de las localidades donde se impartieron las conferencias del investigador universitario, acudieron cientos de personas entre las que se encontraban académicos, estudiantes y un gran número de ciudadanos y periodistas de varias agencias de la televisión, radio, periódicos y revistas tanto chinas como mexicanas, interesados en este tema que ha causado tanto furor en el planeta y más aún en Asia.

DSC_0021

Con esta actividad se pretendió desmitificar la estereotipada imagen que diversas sectas han pretendido diseminar acerca del fin del mundo y resaltar y difundir los grandes descubrimientos de la cultura Maya.