Programa académico-cultural 2012

Presentan proyecto del CEM-China

Alumnos UEEB copy

Por Dení Aguilar Bellamy

El día 30 de Octubre del presente año, se llevó a cabo la presentación del Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México en China ante los miembros del Consejo Banamex en el salón Grand Ball del Hotel Península en Beijing.

Este es el primer viaje internacional que realiza el gabinete de consejeros del Banco de México, y China fue seleccionada como destino con mayor potencialidad ante la perspectiva de extender la comercialización e inversiones mexicanas hacia el mercado asiático.

A propósito de la apertura de la representación del alma mater en China, los representantes de BANAMEX invitaron al Centro de Estudios Mexicanos con el objetivo de conocer el proyecto universitario y las posibilidades de cooperación entre instituciones.

El evento dio inicio a las 17:00 hrs con una presentación por parte del Doctor Guillermo Pulido, quien relató el proceso de gestación del CEM en el país asiático y los alcances de la cooperación entre la UNAM, la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing y otras Instituciones de Educación Superior de este país. Explicó los objetivos, las actividades realizadas hasta el momento y los alcances del proyecto de la UNAM en términos de intercambio cultural, lingüístico y educativo, así como de desarrollo de proyectos de diversa índole.

Al término de la presentación varios de los miembros del Consejo BANAMEX congratularon al Dr. Pulido por la apertura del Centro y manifestaron inquietudes y preguntas.

Entre otras reflexiones, se planteó si el Centro de Estudios Mexicanos podría apoyar futuras visitas y se indagó acerca de la posibilidad de generar cursos de lengua, cultura y el cómo hacer negocios en China para empresarios mexicanos.

Asimismo, se vislumbraron posibilidades para generar un proyecto de vinculación entre recursos humanos, que hayan sido instruidos en China, y las empresas mexicanas. Es decir, la creación de un vínculo entre mexicanos que tienen conocimiento de la cultura y la lengua china y las empresas mexicanas que desean invertir en el país asiático. Se reiteró en la reunión, que dicho proyecto podría facilitar la cooperación económica y comercial y se enfatizó que se debe aprovechar la rica experiencia académica que muchos jóvenes mexicanos han adquirido en los últimos años en China para dinamizar un mayor intercambio entre ambas naciones.

El Consejo Banamex amablemente expresó su apoyo e interés en las actividades del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM como un nuevo puente de comunicación entre México y China. Se concluyó que, la colaboración entre instituciones mexicanas, tanto públicas como privadas, en diversas áreas, es un elemento clave para el fortalecimiento de la relación bilateral sino-mexicana y representa la posibilidad de abrir nuevos horizontes de intercambio y cooperación en la región Asia- Pacífico.