Programa académico-cultural 2012

CEM inicia actividades académicas con ciclo de conferencias sobre Carlos Fuentes

Lara en Universidad de Pekín

Por Pablo Mendoza Ruiz

El escritor mexicano Hernán Lara Zavala, Premio Real Academia Española 2010, impartió en Pekín, una serie de conferencias en homenaje a Carlos Fuentes y otros temas de la literatura latinoamericana, el pasado 15 al 19 de octubre.

Dos de las más importantes entidades universitarias de China, la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín (sede del Centro de Estudios Mexicanos) y la Universidad de Pekín, así como la Embajada de Mexico en China, recibieron con gran interés las charlas del escritor mexicano.

Durante este ciclo de 5 conferencias organizado por el CEM de la UNAM en colaboración con las entidades antes mencionadas –a las cuales asistieron académicos, estudiantes, mexicanos residentes en Pekín y diversos medios de difusión, se intercambiaron inquietudes, reflexiones y comentarios sobre la vida y obra de Carlos Fuentes. Además de despertar gran interés, se realizaron profundas reflexiones en torno a la realidad latinoamericana y China, relativa a sus similitudes y diferencias desde la perspectiva de la literatura.

4 copy

En su conferencia Alma de México, Hernán Lara, amigo de Fuentes y gran conocedor de la obra del varias veces candidato al Premio Nobel, describió la influencia y la evolución que el escritor mexicano tuvo en su proceso creativo. Este proceso, en ocasiones con un estilo de carácter experimental y un poco caótico como La región más transparente, va definiendo lo que el escritor Hernán Lara describe como el fenómeno Fuentes, en donde éste se vuelve un personaje en sí mismo, que desde edad temprana decide convertirse en el gran novelista de su país, y lo logra.

Ante este fuerte compromiso con él mismo y con México, Fuentes describe en sus novelas, cuentos y ensayos, la realidad mexicana tanto desde un punto de vista crítico, en donde hace uso de sucesos históricos, ficticios, aspectos culturales, así como de recursos narrativos que imprimieron su propio estilo y que a su vez retomaron algunas características de los escritores del boom latinoamericano del que fue parte junto con Julio Cortázar, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.

En su obra, Fuentes mostró su obsesión por México y por América Latina, característica que lo llevó a reconocer y a apoyar a infinidad de escritores jóvenes, siempre con distancia crítica, tolerante y complaciente a la vez. La literatura para el ilustre escritor mexicano, era, en palabras de Lara Zavala, no sólo su vocación, sino la justificación de su vida y el alcance de sus obras lo lleva a ser nombrado, el alma de México. Según Lara Zavala, con Fuentes culmina una de las grandes etapas de la literatura mexicana.

En el contexto de la semana del Perú realizado en la Universidad de Pekín, el escritor Hernán Lara dedicó también una de las conferencias a otro escritor del boom latinoamericano y ganador del Premio Nobel de literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, con una ponencia titulada Muerte y Resurrección de Mario Vargas Llosa.

Póster Hernán Lara

Además de ilustrar a la audiencia sobre algunas de las obras del Premio Nobel, Lara Zavala, describe el estilo y proceso de madurez como escritor, en donde resalta el papel trascendental y responsabilidad intelectual de los escritores en la realidad latinoamericana y el cómo Vargas Llosa pasó a ser –retomando la descripción que hizo Isaiah Berlín, sobre los tipos de escritores– de un escritor erizo, que sólo escribía sobre la realidad peruana, la vida cotidiana y experiencias personales, a un escritor zorro que después de ciertos acontecimientos en su vida personal y de su frustrada carrera política al perder las elecciones presidenciales frente a Alberto Fujimori, provocaron un giro hacia nuevas temáticas más internacionales, críticas y describiendo realidades y atavismos que existen entre las naciones latinoamericanas, motivo por el cual Lara Zavala habla de la resurrección de Vargas Llosa.

Finalmente, el escritor Hernán Lara, habló de su propia obra enfocándose principalmente en su última novela, Península, Península, la cual fue acreedora de varios premios, entre ellos, el Premio Elena Poniatowska 2009 y el de la Real Academia Española en 2010.

El autor compartió con los asistentes el proceso creativo de Península, Península, sus intenciones al escribirla, el escenario en que ella se desarrolla, las dificultades y el dilema que se le presentó al escribir una novela desarrollada en su mayor parte durante el siglo XIX y que al mismo tiempo pudiera ser atractiva para los lectores en el siglo XXI, dando como resultado entonces una novela polifónica, es decir, con muchos narradores.

Al leer a los asistentes varios fragmentos de su obra demostró un elegante uso del lenguaje y su brillante habilidad descriptiva. En palabras del escritor, la palabra es el lugar que todos habitamos, labra la palabra y aparecerá un mundo.

Los eventos del escritor Hernán Lara, fueron acompañados por los doctores Liu Jian y Guillermo Pulido, así como los maestros Deni Aguilar, Pablo Mendoza, Mariana Escalante y la traductora Zhang Xueling.