Programa académico-cultural 2012

Académicas mexicanas visitan el CEM en Beijing

Académicas mexicanas visitan CEM

Por Pablo Mendoza Ruiz

Con motivo de la Reunión Mundial del Instituto Confucio y el 50 Aniversario de la fundación de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing, las doctoras María Eugenia Herrera Lima, Coordinadora de Lenguas de la UNAM y la Dra. Alina Signoret Dorscarberro, Directora del Centro de Enseñanza de Lengua Extranjeras, visitaron la capital de la Republica Popular de China.

Durante su visita a la ciudad pekinesa, cumplieron una intensa agenda de trabajo, incluida una vista a la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (UEEB) donde se reunieron con el Decano de la Facultad de Filología Hispánica y Lusa, el Dr. Liu Jian y con el Dr. Guillermo Pulido, Director del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en China.

La reunión se desarrolló en un espléndido ambiente de camaradería donde reinó la discusión académica, el entendimiento mutuo y los acuerdos. Las funcionarias mexicanos plantearon la posibilidad de desarrollar un posgrado de Traducción e Interpretación del chino mandarín al español y del español al chino mandarín para convocar, seleccionar, formar y evaluar al grupo de futuros profesionales, a través de un plan de estudio diseñado e impartido en espejo.

Para ello, la Coordinadora de Lenguas de la UNAM y la Directora del CELE plantearon compartir la propuesta con aquellas Instituciones de Educación Superior de la RPC, que tuvieran gran experiencia en la formación de profesionales en la traducción y la intertepretación, con plataformas bien consolidadas, tales como la UEEB y la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing (BCLU), con la cual el CELE mantiene una magnífica relación académica, a través del Instituto Confucio de la UNAM.

Por su parte, el Decano Liu Jian dio una amplia visión de lo que al respecto ha desarrollado la UEEB y en particular de los posgrados que se imparten en su Facultad, a saber: Lingüística; Literatura Hispanoamericana; Traducción, y Relaciones Internacionales. El Dr. Liu recibió la propuesta con gran entusiasmo y planteó que en breve se enviará al CELE el plan curricular del posgrado de traducción del chino-inglés (de la Facultad de Enseñanza de chino a Extranjeros), para que sea analizado por los especialistas del CELE y en un mediano plazo se pueda elaborar una propuesta preliminar del plan curricular del posible posgrado.

El Doctor Guillermo Pulido comentó sobre los proyectos y programas del Centro de Estudios Mexicanos y reiteró las propuestas que el Director del CEPE, Dr. Roberto Castañon, ha planteado al CELE relativas a la preparación de los niveles requeridos en español y cultura, así como la aplicación de los exámenes de evaluación de la lengua española para los estudiantes chinos.

Al término de la reunión, el Director del CEM invitó a las académicas de la UNAM a recorrer el campus de la UEEB. Visitaron algunos de sus centros internacionales y la futura biblioteca de esa Universidad, todavía en construcción. Al concluir el paseo por el campus visitaron el CEM. Las funcionarias expresaron su enorme satisfacción por la ubicación estratégica y los espléndidos trabajos realizados en la remodelación y el acondicionamiento del aula, resultado de la amistad, la colaboración y el esfuerzo conjunto entre la UNAM y la UEEB.