Programa académico-cultural 2012

La Escuela Nacional de Música de la UNAM imparte conferencias y talleres en el Conservatorio Central de Música de Beijing

Musica1

Por Pablo Mendoza Ruiz

Del 28 de mayo al 7 de junio se llevaron a cabo una serie de conferencias y talleres en el Conservatorio Central de Música de la República Popular de China, sobre la Música Tradicional Mexicana, dictadas por el doctor en etnomusicología, Gonzalo Camacho Díaz, profesor de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los temas que abarcaron las conferencias mostraron un panorama muy ilustrativo de la diversidad musical de México a lo largo de su historia, tomando como punto de partida los estudios en etnomusicología que se realizan en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Abordó los temas de las culturas musicales en México, su conformación histórica y actual, partiendo de las tres culturas troncales que conforman la música de nuestro país: precolombina, ibérica y africana.

El doctor Camacho habló sobre los primeros escritos relacionados con los misioneros que llegaron al continente americano y posteriormente los escritos recopilados por los viajeros que llegaron a territorio mexicano, dejando distintas fuentes importantes para el estudio de la música en México. Hizo una revisión sobre el auge de los estudios de folklore musical y su relación con los movimientos revolucionarios y nacionalistas de los siglos XIX y XX.

Mostró la amplia geografía musical del México contemporáneo ejemplificando algunas expresiones musicales que surgieron como parte los procesos de globalización y del impacto de las nuevas tecnologías en la producción, circulación y consumo musical. Las conferencias fueron ilustradas con material audiovisual y con la ejecución de algunos instrumentos propios de las diferentes culturas musicales.

Musica2

Las ponencias cerraron con dos talleres sobre el Huapango y el Mariachi donde los alumnos chinos tuvieron la valiosa oportunidad de interactuar con los instrumentos de cuerdas y percusión que el Dr. Camacho trajo de México.

En las conferencias participaron también alumnos del departamento de Filología Hispana y Portuguesa de la Universidad de Pekín, quienes apoyaron en la traducción del español al chino mandarín. Dicho evento fue posible gracias a los esfuerzos del director del departamento de Etnomusicología él, Dr. Lee y la Dra. Lan Weiwei, profesora de pipa del Departamento de Música Tradicional China del Conservatorio Central de Música de la R.P.C. Esta fue una ocasión histórica en la máxima Institución de música de China, pues por primera vez un académico mexicano impartió docencia en sus aulas.

Entre otros objetivos, dicho encuentro tuvo como finalidad sentar las bases para realizar el primer Festival de Música Tradicional Mexicana, organizado por el Conservatorio Central de Música de Beijing y la UNAM, el cual se celebrará en noviembre de 2013 en Beijing.

El Director del CEM, Guillermo Pulido, se reunió con los funcionarios del Conservatorio Central de Música de Beijing y el profesor Camacho para planear las próximas etapas de configuración del magno festival mexicano en China, el cual se proyecta llevar a cabo en tres ciudades del país oriental.

Dicho encuentro contará con la presencia de 20 músicos y expertos en los diversos temas de la música mexicana, el cual será apoyado entre otras entidades universitarias por el Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México en China.