Programa académico-cultural 2012

Imparte Centro de Estudios Mexicanos curso introductorio a China

Imarte CEM curso introductorio a becarios Cechimex

Por Dení Aguilar Bellamy

El Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México en Beijing (CEM-UNAM), apoyó al Centro de Estudios China- México (CECHIMEX) en la organización de bienvenida y pláticas introductorias a China para los investigadores del Programa Ciudad de México- Beijing. El día nueve de Agosto, los seis investigadores mexicanos fueron recibidos en el aeropuerto internacional de Beijing y trasladados a las instalaciones de la Universidad que los hospedará durante los cuatro meses de su investigación. El resto del día, miembros del CEM, organizaron una visita y acompañaron a los investigadores por un breve recorrido a través de la ciudad, en donde se integraron platicas informales sobre la cultura, gastronomía, historia y orientación en la capital china.

Curso Introductorio con alumnos Cechimex

Al siguiente día, el CEM con el apoyo de la oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Economía y Negocios Internacionales (UIBE por sus siglas en inglés), organizó diversas pláticas en las aulas del UIBE.

El Director del CEM, el Dr. Guillermo Pulido, dio la bienvenida a los investigadores y explicó las actividades y acciones de la nueva sede del CEPE en China. La Coordinadora de Cultura y Vinculación del CEM, la maestra Deni Aguilar y la traductora Zhang Xueling, dictaron una plática que tuvo como propósito principal proporcionar información útil y cotidiana, para que los investigadores pudieran iniciar sus actividades sin contratiempos. La plática incluyó diversos temas sobre Beijing y China, así como similitudes y diferencias culturales entre México y China. Se les ofreció una breve introducción a páginas web y recomendaciones para hacer investigación en el país asiático. Cabe señalar que el CEM supervisará el trabajo de apoyo a la traducción, el cual será realizado por cuatro estudiantes de posgrado en español de diversas universidades de Pekin.

El objetivo del programa introductorio, no sólo consistió en abordar temas prácticos sobre la vida y los procesos de investigación en China, sino brindar apoyo a investigadores mexicanos quienes abordan temas importantes para el desarrollo de proyectos universitarios y de la relación bilateral sino-mexicana. Las líneas de investigación de los becarios plantean temas diversos y con gran potencial para el beneficio de la ciudad de México. Uno de los objetivos fundamentales de la UNAM en China, es apoyar proyectos innovadores que promuevan el papel de México en el escenario internacional.

Cabe destacar que los investigadores mexicanos estuvieron muy satisfechos y agradecidos con el CEM por la eficiente organización y la utilidad práctica del curso. Esta es la primera ocasión que el Centro de Estudios Mexicano recibe a los becarios del CECHIMEX, representando un buen ejemplo de cooperación interinstitucional. El apoyo y colaboración de los diferentes centros de investigación, facultades y escuelas de la UNAM será un elemento clave para fortalecer la importancia y capacidad de nuestra máxima casa de estudios en el país asiático.