Actividades Culturales

Impulsa la UNAM el intercambio en Historia del Arte con China

DSC_0734

Por Pablo Mendoza Ruiz

Con motivo del próximo Congreso Internacional de Historia del Arte en la República Popular China, que se llevará a cabo en otoño del año 2016, el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y el Centro de Estudios Mexicanos, organizaron una agenda académica que incluyó visitas a diversas instituciones de Educación Superior de China, tales como la Universidad de Pekín, la Academia Central de Bellas Artes de China y la Universidad de Tsinghua, así como a otros centros artísticos de la ciudad capital del gigante asiático.

DSC_0736

El pasado 27 de mayo al 3 de junio del año en curso, el Director del Instituto de Investigaciones Estéticas, el Dr. Renato González Mello, entabló un diálogo de cooperación con sus homólogos historiadores del arte. Entre ellos, se reunió con el Dr. Zhu Qingsheng, uno de los más prestigiados exponentes de Historia del Arte en China, graduado de la Academia Central de Bellas Artes de China y actualmente Director del Estudio de Investigaciones de Artes Visuales de la Universidad de Pekín.

Entre los temas que se abordaron, se encuentran el interés compartido por un futuro intercambio entre alumnos y profesores del Instituto de Investigaciones Estéticas de nuestra Máxima Casa de Estudios y la universidad más importante de China: la Universidad de Pekín. Así mismo, se habló del próximo Congreso Internacional sobre Historia del Arte en 2016, donde China será el anfitrión y en el cual se contempla la participación de veinte exponentes mexicanos y latinoamericanos. El Dr. González Mello le manifestó al Dr. Zhu Qingsheng su deseo de realizar un simposio en México para el año 2017, como un recuento de los temas que se abordarán durante el congreso internacional del 2016.

DSC_0769

El Dr. Zhu a su vez, le expresó su profundo interés de estrechar lazos entre la comunidad artística china y mexicana, principalmente en los campos del estudio de la Historia del Arte de ambos países. Zhu Qingsheng, puntualizó que vivimos en un mundo cada vez más comunicado, lo que nos permite acercarnos a otros campos de estudio que en épocas pasadas eran muy difíciles de alcanzar.

Otra de las visitas importantes se llevó a cabo en la Academia Central de Bellas Artes de China (CAFA por sus siglas en inglés), donde el Rector de esta prestigiada Academia, el Dr. Pan Gongkai, extendió una cordial invitación para que el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM forme parte de un proyecto internacional en conjunto con Alemania, India y Corea del Sur, denominado modernización y globalización.

Al término de la entrevista, el Dr. González Mello impartió una conferencia sobre el Muralismo Mexicano en el Museum Lecture Hall de la Academia Central de Bellas Artes de China.

DSC_0815

Un gran público integrado por profesores y alumnos de la academia de artes plásticas más importante de China, tuvieron la valiosa oportunidad de escuchar un detallado y especializado recuento de la revolución mexicana y sus secuelas a través del Muralismo Mexicano; movimiento que innovó el lenguaje plástico en el país y cuyos fines se concentraban en generar una nueva consciencia social, reivindicar la revolución mexicana, así como en adoptar una nueva identidad nacional tras la modernización de México durante la primera mitad del siglo XX. El Dr. González Mello destacó que el Muralismo Mexicano fue uno de los mecanismos clave en la difusión de la cultura mexicana hacia el exterior. Al término de la ponencia, maestros del Departamento de Muralismo de CAFA, felicitaron al Director del IIES y manifestaron su interés en el muralismo mexicano pues para su sorpresa, tiene muchas coincidencias con las manifestaciones en el campo de las artes plásticas en la China del siglo XX.

DSC_0817

El Dr. González Mello realizó una visita al Centro de Arte de la Fábrica 798 de Beijing, donde tuvo un encuentro con un curador de una de las galerías más importantes del complejo: Ullens Centre, donde se habló de futuras exposiciones de arte contemporáneo mexicano. En su recorrido por el Centro de Arte, tuvo la oportunidad de reunirse con artistas chinos, como la pintora Chen Ke, quien en los últimos años ha dedicado su trabajo a la interpretación de las obras de Frida Kahlo y con el famoso pintor y artista plástico Gao Feng, quien ha exhibido su obra en gran parte del país y fuera de China.

El Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en China organizó una reunión con la comunidad artística mexicana que reside en Beijing, donde se vieron temas diversos; entre ellos un proyecto de fotografía comparativa entre China y México, la posibilidad de mandar a expertos mexicanos en restauración y museografía a China, así como la manera de ampliar el intercambio artístico entre los dos países.

El director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, concluyó su visita en la Universidad de Tsinghua; la más reconocida en el área de ingenierías y de diseño de China, donde entabló una conversación con el Director de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Facultad de Arquitectura, el Dr. Liu Jian, quien se mostró ampliamente interesado en el futuro intercambio académico entre el IIES y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Tsinghua, ya que ésta cuenta con una maestría en inglés sobre Historia del Arte y Arquitectura de China. Por otro lado, se habló de la participación del IIES en la elaboración de una revista en conjunto con la Facultad de Arquitectura de Tshinghua sobre la arquitectura mexicana, así como de algún proyecto arquitectónico en conjunto con estudiantes chinos y mexicanos, sumado a un intercambio de maestros y académicos especialistas en sus respectivas áreas; tales como la Arquitectura e Historia del Arte Chino, Historia de la Arquitectura Mexicana, protección de los patrimonios culturales de la humanidad, etcétera. Ese mismo día, el Dr. González Mello se reunió con las doctoras Zhang Gan y la Dra. Emma Jiao, de la Academia de Artes y Diseño de la Universidad de Tsinghua, la cual cuenta también con programas de posgrado donde se conjuga la teoría y la práctica, y que a su vez cuenta desde hace dos años con un programa de intercambio académico y artístico con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Así mismo, le manifestaron al Dr. González Mello, su deseo de realizar en conjunto un intercambio bibliográfico, así como la elaboración de un tour de arte mexicano en su universidad.