Actividades Académicas Programa académico-cultural 2012

Celebran el 40 Aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y China

Foto PKU todos
En la ciudad de Beijing, en las instalaciones del Palacio de la Paz, el pasado 19 de abril se reunieron ex diplomáticos, empresarios y académicos, convocado por la Cámara de Comercio de México en China, la Asociación de Amistad del Pueblo de China con el Extranjero y la Asociación de Amistad Chino-Latinoamérica y el Caribe, para celebrar en un seminario internacional, sobre el Cuadragésimo Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Popular China y Los Estados Unidos Mexicanos.

Por la República Popular de China, participaron el Ex Embajador de China en México, el señor Shen Yunao, el Decano de la Facultad de Filología Hispánica y Portuguesa de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, el Dr. Liu Jian, el profesor Xu Sicheng, experto sobre México del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Sociales de China y el señor Wang Hongqiang, Secretario General de la Asociación de Amistad Chino- Latinoamericana y Caribeña.

Por México participaron, el Presidente de la Cámara de Comercio de México en China, el Dr. Efrén Calvo, Jorge Octavio Fernández, primer estudiante mexicano que concluyó estudios de doctorado en ciencias políticas en China y asesor de CCTV y el Ing. Jorge Zárate, Director General de Bimbo en China.

Ante un auditorio de más de 300 personas, el seminario se desarrolló con interesantes ponencias y expresiones que crearon una atmosfera de gran calidez, con semblanzas históricas y anecdóticas de las relaciones entre ambas naciones, su situación actual y perspectivas.

Un gran número de los asistentes chinos, realizaron estudios en México en la década de los 70’s y principios de los 80’s, tanto en Colegio de México, como en la UNAM, instituciones con las que han mantenido una amistosa y estrecha relación académica

El ex Embajador de China en México, Shen Yunao al referirse al establecimiento de las relaciones entre México y China, expresó un antiguo dicho chino que dice “nunca olvides que el agua que hoy corre, es gracias a aquéllos que con su dedicación perforaron el pozo” y recordó que gracias a las manifestaciones de apoyo realizadas en la ONU por el ex presidente de Mexico, Luis Echeverría en el año de 1971, sobre el recoconocimeinto al principio de una sola China, las negociaciones para el establecimiento de las relaciones diplomáticas en 1972 quedaron plasmadas en breve texto (en chino) de tan solo 290 caracteres y duraron un tiempo record de 26 días, mientras en otros países latinoamericanos dicho proceso duró meses e incluso años.

El profesor Liu Jian, Decano de la Facultad de Filología Española y Portuguesa de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, donde quedara instalado el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en China, realizó un esplendido análisis sobre el crecimiento de la enseñanza del español, las relaciones académicas entre instituciones de ambos países y los desafíos para formar un cuerpo de profesores jóvenes, bien capacitados para atender la creciente demanda de la enseñanza sobre la lengua española y la cultura hispanoamericana en China. Asimismo en su presentación destacó la importancia estratégica que significa para la difusión de los estudios sobre México, la creación del Centro de la UNAM en China.

El Dr. Xu Sicheng, investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia de Ciencias Sociales, hizo una magnifica síntesis de las relaciones económicas, comerciales educativas y culturales entre ambas naciones.

El académico mexicano Jorge Fernández hizo una elocuente presentación sobre los sucesos históricos que han dejado profunda huella en las relaciones entre México y China y rindió homenaje a las generaciones de intelectuales de ambos países que con sus sabias acciones vertieran, amistad y solidaridad a la relación sino-mexicana.

El empresario Jorge Zárate, comentó que si bien existe una enorme lejanía geográfica, las similitudes entre los pueblos de México y China destacan por su cultura milenaria. Asimismo, con una presentación muy bien acabada en su diseño, mostró el caso de éxito de la empresa Bimbo en China, sus desafíos y perspectivas de desarrollo en el mercado más grande del mundo.

Por último, el Doctor en Economía, Efrén Calvo, co-organizador del Seminario y Presidente de la Cámara de Comercio de México en China, realizó un espléndido resumen de los trabajos presentados en la reunión y expresó su gran satisfacción y confianza por el futuro de las relaciones entre ambas naciones.

El evento concluyó exitosamente en un ambiente de gran camaradería con la entrega de reconocimientos a los participantes y la artista mexicana Patricia Calvo, donó una simbólica fotografía intitulada Mirando Hacia el Futuro.

Al evento asistieron diplomáticos de China, España, México, algunos países latinoamericanos y del Caribe, empresarios, académicos y estudiantes de México y China. En su calidad de representante asistió el Director del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en China, el Dr. Guillermo Pulido González.

Cabe destacar que en dicho Seminario Internacional, se hicieron varias menciones a la acertada decisión del Dr. José Narro, Rector de la UNAM, por creación del primer Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional en China, con sede en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, como puntal del acercamiento educativo y cultural entre ambas naciones y se hicieron votos por el éxito de su desarrollo académico.