Programa académico-cultural 2012

Presencia de la UNAM en la V Reunión de la Comisión Binacional México-China

Comision Binacional

En noviembre de 1971, México votó en favor del ingreso de la República Popular China (RPC) a la Organización de las Naciones Unidas. Con su voto, México reconoció la indivisibilidad territorial y el principio de “Una Sola China”, precepto fundamental de la política exterior de la RPC.

Hace 40 años, el 14 de febrero de 1972 se establecieron formalmente las relaciones diplomáticas. Los Gobiernos de México y de la República Popular China han desarrollado una solida y amistosa relación política, tanto en el ámbito bilateral como en el multilateral y su relación, corresponde al nivel de “asociación estratégica” acordado por ambos países desde 2003. El Gobierno mexicano propuso en el año 2004, la creación de la Comisión Binacional Permanente México-China.

La Comisión Binacional es el mecanismo bilateral de consulta y negociación de más alto nivel, cuyo mandato consiste en promover y fortalecer las relaciones bilaterales desde una perspectiva integral y de largo plazo en el marco de la asociación estratégica entre los dos países. Los gobiernos de ambas naciones se han reunido en cinco ocasiones, la más reciente, el pasado 5 y 6 de abril del presente año en la ciudad de Beijing.

La V edición de la Comisión Binacional fue presidida por la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, la Embajadora Patricia Espinosa Castellano y el Ministro de Asuntos Exteriores de la RPC, el Canciller Yang Jichi. En esta reunión se organizaron agendas temáticas en 4 Subcomisiones: Asuntos políticos; comerciales y económicos; cooperación científica y tecnológica; y cooperación cultural y educativa.

Esta última, la Subcomisión de Educación y Cultura sesiono el día 5 de abril en el Ministerio de Educación (ME) de la RPC. Dicha subcomisión fue presidida por la Embajadora Cecilia Jaber, Directora General de Asuntos Educativos y Culturales de la SRE y por la Sra. Zhang Xiuqin, Directora General de Cooperación e Intercambio Internacional del ME, con una nutrida asistencia de organismos chinos. Por México estuvieron representantes de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey.

Por la UNAM, el Dr. Guillermo Pulido presentó el proyecto académico del Centro de Estudios Mexicanos (CEM) en China, sede adscrita al Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM. Asimismo, el Dr. Enrique Dussel presentó el proyecto de Formación de Traductores e Intérpretes de Alto Nivel chino mandarín-español, propuesto por del Centro de Estudios China- México (CECHIMEX) adscrito a la Facultad de Economía.

Ambos proyectos académicos se desarrollarán en el ámbito de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (UEEB) con el apoyo de la Facultad de Filología Hispana y Portuguesa, éste última alojará al Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM, siendo esta unidad académica la primera en su tipo en Asia, a partir del Convenio que en el mes de enero de este año fue rubricado por el Rector de la UNAM, el Dr. José Narro y el Rector de la UEEB, el Dr. Chen Yulu.

Como se mencionó, esta sede realizará labores de docencia en español, arte, literatura e historia, así como de formación de profesores de español a extranjeros y certificación de la lengua española; asimismo, realizará labores de investigación en humanidades y ciencias sociales; y difusión del arte y la cultura mexicana en las instituciones de educación superior de la RPC.